13 de junio de 2020
13.06.2020
Levante-emv

Un pase efímero por la fase 3

La Comunitat Valenciana avanza en la desescalada y a partir del lunes sus habitantes podrán desplazarse entre las tres provincias - El Gobierno levantará el estado de alarma el 21 de junio y permitirá viajar a otras comunidades

12.06.2020 | 20:41
Un pase efímero por la fase 3

A partir del lunes 15 de junio, tres meses y un día después de la declaración del estado de alarma, la Comunitat Valenciana podrá levantar las barreras legales que impedían la movilidad de sus ciudadanos entre las tres provincias. Ayer, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, confirmó el pase de Valencia, Castelló y Alicante a la fase 3 de la desescalada como una «unidad territorial».

La Generalitat había pedido esta misma semana al Ministerio de Sanidad que desde el lunes también se permitiera a los valencianos viajar a las comunidades limítrofes que estuviesen en la fase 3, pero el propio ministro Salvador Illa anunció ayer en rueda de prensa que declinaba esta solicitud. De todas formas, Illa recordó que el día 21 de junio está previsto que se levante el estado de alarma en toda España, que se inicie la «nueva normalidad» y que con ella se dé vía libre también a los desplazamientos por todo el Estado.

Además de la libertad de movimientos en toda la autonomía a partir del lunes o la desaparición definitiva de las franjas horarias, el último paso en el proceso de desescalada también permitirá reuniones de hasta 20 personas en los hogares valencianos, mayor aforo en comercios, en locales de restauración y ocio y en eventos culturales, o la apertura de más servicios en las instalaciones deportivas. También reabren, con restricciones, piscinas municipales y espacios comunes de hoteles y alojamientos turísticos. Otra de las medidas que llegará con la fase 3 será la reapertura de las zonas de juego infantiles de los espacios públicos, que permanecían precintadas desde el inicio de la pandemia.




La Comunitat Valenciana va llegando al final de la desescalada con el 88 % de sus municipios sin nuevos casos de coronavirus desde hace dos semanas y con fallecidos en solo once de sus localidades. El mayor número de casos positivos se registró el pasado jueves, con 26 confirmados mediante PCR en toda la Comunitat.

Aunque son cifras muy alejadas de las que se registraban durante el pico de la pandemia, siguen sumándose casos especialmente en las áreas metropolitanas de València, Castelló de la Plana y Alicante. Por ello, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, mostró ayer su satisfacción por el pase conjunto a la fase 3 del proceso de desescalada pero apeló a la «prudencia» y a «continuar manteniendo la responsabilidad» para que podamos «seguir avanzando todos juntos y con la mayor seguridad».

Ya el pasado jueves, Barceló indicó que si la situación epidemiológica funciona correctamente, la Comunitat Valenciana se acogerá al Real Decreto de levantamiento del estado de alarma a partir del domingo 21, pero si el Consell cree que hay algún tipo de incidencia «se podría dictar alguna orden específica respecto a alguna actividad». Es decir, la «nueva normalidad» también podrá contar con sus propias restricciones. Ayer, la consellera agradeció «el comportamiento ejemplar de todos los valencianos y valencianas que, con su esfuerzo, han ayudado a que la situación epidemiológica en toda la Comunitat mejore cada día». También valoró el «gran esfuerzo» de todo el personal sanitario y el departamento de Salud Pública, que «ha llevado a cabo una extraordinaria labor de rastreo y contención del virus».

Actualmente, y según señaló el jueves la consellera, en la Comunitat Valenciana se están realizando pruebas PCR al 91 % de los casos sospechosos de coronavirus, aunque únicamente el 0,91 % han dado resultado positivo. A finales de mayo el ministerio recomendó a la Generalitat que se hiciese PCR al 100 % de los casos sospechosos. En su comparecencia de ayer, el ministro Illa explicó que la media de pruebas en España es de entre el 90 y el 93 % y lo consideró una cifra muy satisfactoria.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.