Los agentes del sector de las piscinas en la Comunitat Valenciana creen que sus instalaciones podrán abrir este verano si se cumplen estrictamente los criterios de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias. Esta reflexión se realizó durante el seminario virtual organizado por el Colegio de Licenciados en Educación Física de la Comunitat Valenciana (Colef CV) en el que participaron representantes de la Conselleria de Sanidad, entidades públicas, empresas que prestan servicios a la administración pública y empresas privadas que gestionan piscinas de hoteles y clubes deportivos, según un comunicado del Colef CV.

Durante el encuentro se trataron las medidas que se tomarán para evitar el contagio en las piscinas y se puso énfasis en la aplicación estricta del distanciamiento social, un buen mantenimiento de la instalación y una correcta limpieza y desinfección que se ajuste a la normativa vigente.

Los participantes también destacaron la incertidumbre respecto al planteamiento económico de las piscinas y se reflexionó sobre la transmisión del virus en el agua en estas instalaciones, la situación de la apertura de los vasos de las piscinas, el control del aforo, la evaluación del funcionamiento y de los protocolos sobre las medidas higiénico-sanitarias a aplicar.

José Luis Herreros, presidente del Colef CV, recalcó la importancia de estas mesas de trabajo sectoriales para «esclarecer dudas y orientar hacia la nueva realidad» y añadió que «hemos conseguido detallar la planificación de la reapertura de las piscinas de verano, pero también cómo afrontar la vuelta a la normalidad de las piscinas cubiertas».

Turisme CV ha presentado la guía «Destinos de interior seguros» a ayuntamientos valencianos de interior y las seis marcas turísticas de la Comunitat, con recomendaciones y protocolos para mejorar su seguridad ante la Covid-19. En la nueva normalidad, las «restricciones de viajes internacionales, las limitaciones en el tráfico aéreo y la sensación generalizada de que el interior es un espacio óptimo, menos masificado y más adecuado para mantener la distancia van a generar tráfico hacia los destinos de interior», ha augurado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

El objetivo de la guía es «acabar con el miedo para que la gente se vuelva a sentir libre para viaja y moverse con tranquilidad».