El ingreso mínimo vital podrá solicitarse a partir del próximo lunes de forma telemática a través de la página web de la Seguridad Social tanto por el solicitante como por un representante, y las peticiones presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, destaca que con el ingreso mínimo, España y la Comunitat Valenciana «ganan en justicia social y en dignidad». Para solicitar la prestación económica no contributiva se ha puesto en marcha un acceso multicanal que permitirá realizar la solicitud sin desplazamiento, de forma telemática en la página web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) tanto por el propio solicitante como por un representante.

Los canales disponibles para realizar las solicitudes son un formulario a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, sin identificación electrónica (opción «Sin certificado»), un formulario con identificación electrónica (opciones «Certificado electrónico» o «CL@VE») y por correo postal.

Para dar tiempo a que los interesados puedan disponer de la información y documentación necesarias y evitar la pérdida de derechos, las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre tendrán efectos económicos desde el 1 de junio de 2020.

Además, la Seguridad Social ofrece información sobre el ingreso mínimo vital a través del teléfono gratuito 900 20 22 22, y tanto en la web de la Seguridad Social como en sede electrónica se dispone de un asistente virtual y simulador del ingreso.

Calero recuerda que es la primera vez que en España se pone en marcha una medida de estas características para luchar contra la vulnerabilidad económica que genera desigualdad y falta de oportunidades en la ciudadanía. «En este momento tan difícil que estamos atravesando, ante la situación de crisis sanitaria, social y económica generada por la COVID-19, el Ejecutivo de Pedro Sánchez demuestra que cumple con sus compromisos».