La cifra de víctimas del SARS-CoV-2 se congeló ayer en las 1.458 personas fallecidas desde el inicio de la pandemia el pasado mes de febrero ya que la Comunitat Valenciana no registró ningún fallecido en las últimas veinticuatro, según la estadística que facilita la Conselleria de Sanidad mediante nota de prensa.

La cifra que no ha logrado aún congelarse y registrar cero contagios es la de nuevos positivos por coronavirus ya que durante las últimas 24 horas se incrementaron en 11 personas más. La mayoría en la provincia de Valencia que registró 9 de los casos. Otros 2 estan «sin asignar», según Sanidad y otras 6 personas (no se trata de nuevo diagnósticos) siguen sin quedar adscritas a alguna área de salud concreta.

De hecho otros cinco «apátridas» de las zonas sanitarias valencianas también han recibido el alta, según informó ayer la Conselleria de Sanidad, sin especificar la fecha concreta. Otras 19 personas sí obtuvieron ayer el alta sanitaria u hospitalaria, por lo que las personas que han logrado superar la covid-19 ya se eleva a 13.755 personas. No obstante, otras 2.211 personas siguen con la enfermedad en activo -«lo que supone sólo el 12,7 %», según Sanidad-. Aunque sólo 99 personas siguen precisando cuidados hospitalarios. Trece de ellas en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Por último, 50 residencias seguían con algún positivo a día de ayer de las que 28 se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario.

Pruebas PCR

La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía que más pruebas PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables) ha realizado hasta el 11 de junio según la estadística facilitada ayer por el Ministerio de Sanidad. Un total de 271.380 pruebas PCR se han realizado en los hospitales, centros de salud y laboratorios valencianos, según el Gobierno central, hasta el pasado jueves. En número de pruebas a la Comunitat Valenciana solo la superan Madrid (652.968 PCR) y Cataluña (565.961). El País Vasco se queda en 229.794 pruebas realizadas. No obstante, si se examina la tasa PCR por cada 1.000 habitantes la Comunitat Valenciana desciende a la duodécima posición: 54,3, diez puntos por debajo de la media española (65).