El presidente de la Generalitat planteó a Pedro Sánchez la «institucionalización» de las conferencias de presidentes autonómicos. Puig considera que las catorce conferencias de presidentes durante la crisis del coronavirus han evidenciado ser un instrumento eficaz en un Estado descentralizado que debe mirar «más allá de la M-30». «Estas reuniones han demostrado que España puede funcionar de forma más colegiada y federal. Todos hemos trabajado juntos, dejando al margen las diferencias territoriales», destacó.

Puig avanzó que a finales de julio habrá una nueva conferencia de presidentes, esta vez de forma presencial. La cita se celebrará una vez se haya alcanzado un acuerdo en la Unión Europea sobre los fondos para la recuperación económica. En opinión del jefe del Consell la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto que con las competencias distribuidas hay que buscar «mecanismos de cooperación y cogobernanza» en una España «plural». Y añadió que estas conferencias no pueden depender de la decisión del presidente del Gobierno o ministro de turno.

Por otro lado, el president de la Generalitat aseguró que la Conselleria de Educación está diseñando «casi colegio a colegio» el plan para el regreso a las clases, con la intención de que este sea «lo más normal posible» y con la máxima actividad presencial que se pueda.