El Arzobispado de Valencia lanzó este fin de semana un libreto con recomendaciones para la celebración de las primeras comuniones adaptadas a los requerimientos de la fase 3 de la desescalada. Entre las medidas, que fueron facilitadas a las comunidades parroquiales de la archidiócesis, familias y catequistas, destacan un aforo de los templos limitado al 75 %, el uso obligatorio de mascarilla en las ceremonias y otras recomendaciones como mantener un coro de un solo cantor o algunas voces individuales, si no es posible mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.

Asimismo, para antes de cada comunión que se celebre estos meses, el Arzobispado propone que los catequistas mantengan un encuentro con los padres de los comuniantes para presentarles la normativa e informarles sobre las condiciones.

Otro consejo que aporta el Arzobispado de Valencia es respetar la distancia entre personas de metro y medio, el uso de mascarilla y la limpieza con geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados por el Ministerio de Sanidad, colocados a la entrada de los templos. También apuesta por la señalización de los asientos utilizables y la organización de las entradas y salidas para evitar agrupaciones en los accesos e inmediaciones de los lugares de culto, así como la desinfección de los espacios y objetos.

El Arzobispado cree que «convendría disponer de voluntarios» para garantizar estas medidas. Por otro lado, apuntan a que el uso de móviles para seguir la misa «puede ser muy oportuno en este caso y en el futuro».