La Conselleria de Educación ha definido los contenidos de la nueva optativa Cultura Digital, que los institutos valencianos podrán ofrecer a los estudiantes de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir de septiembre.

Se trata de una asignatura en inglés, de dos horas semanales los primeros tres cursos de ESO, y de tres en 4º, y que ocupará el espacio lectivo de los de proyectos interdisciplinarios (dentro del bloque de optativas de libre configuración autonómica).

Para facilitar su implantación, la conselleria, a través del Cefire de Plurilingüismo, ofrecerá del 9 al 30 de septiembre, un curso en línea de 20 horas, dirigido al profesorado interesado en impartir la materia. Para esta formación, que estará coordinada por Neus Sánchez y Maria José Martínez, la inscripción se abrirá el 1 de julio.

La oferta de esta asignatura suponía una ayuda para que los centros de Secundaria pudieran implantar sin grandes problemas el plurilingüismo, que en 2020-21 llegaba a los institutos después de haberse implantado en Primaria. La oferta de esta asignatura, junto a las horas obligatorias de la de Inglés, hacía que los centros llegaran con facilidad al mínimo del 25 % de horas lectivas que debían impartirse en esta lengua.

No obstante, las medidas educativas adoptadas por la covid-19 han hecho que se posponga la implantación total del Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural (Pepli), por lo que en 2020-21, en ESO, Bachillerato y FP se mantendrán los modelos de este curso.

A pesar de esto, Digital Culture sí sigue adelante y, por ello, la conselleria detalló ayer que se conformará de 10 unidades didácticas de varias sesiones, sobre la vida con internet; identidad personal; «fake news»; discursos de odio y emociones en las redes; narrativas transmedia; o técnicas de búsqueda y lectura digital, entre otros puntos que también tratan el cambio climático o la ciberseguridad.

Este material, ya en la web del Rebost Digital ha sido elaborado, según detalla la conselleria, por especialistas como Michael Artiles, Miquel Ramos y David Garfella.

Asimismo, y como reclamaban algunos sindicatos, además de los de Inglés, se confirma que podrán impartirla docentes de materias afines como Tecnología o Informática, y otros de lenguas con el nivel B2 de inglés, como mínimo.

Como apuntan desde Educación, el propósito es fomentar la autonomía, formar ciudadanía crítica a la hora de usar entornos digitales y generar un uso seguro y responsable de las redes por parte del alumnado adolescente.

El conseller Vicent Marzà destaca que es una materia «única en el estado» y que pondrá al alcance del alumnado «herramientas educativas para tomar conciencia, sacar partido y también para estar alerta de algunos de los peligros». Por su parte, Margarida Castellano, directora general de Innovación Educativa, considera que la covid-19 ha evidenciado que «hay que apropiarse de la tecnología para compartir y para aprender».