Aunque el refrán popular reza eso de "hasta el 40 de mayo", en este 2020 tendremos que esperar algo más para quitarnos el sayo. La previsión meteorológica muestra un claro empeoramiento en el tiempo en Valencia, Alicante y Castelló según avance la semana. De hecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias irrumpirán esta misma tarde en el territorio valenciano y el mal tiempo durará varios días más.

Este martes, la provincia de Castellón permanece en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas que darán comienzo esta misma tarde, aunque la alerta terminará a las 19 horas. Se trata de una borrasca que ha permanecido frente al litoral cantábrico durante unos días, provocando un remanente de aire frío en altura. Así, son las provincias de Castelló y Girona las que registrarán las primeras precipitaciones y donde podrían tener un carácter más intenso y estar acompañadas de granizo.

En Valencia este martes se esperan precipitanciones muy débiles a media tarde, tras lo que despejará el cielo ligeramente durante parte de la tarde para volver a cubrirse de nubes de cara a la noche. Según la previsión de la Aemet, se mantendrá nuboso de forma parcial o completa hasta el jueves, con ligeros intervalos de tiempo en los que el cielo lucirá despejado.

El miércoles, el día empezará con cielos despejados durante las primeras horas de la mañana en gran parte de la provincia de Valencia y Castelló, no así en Alicante. Sin embargo, a partir del mediodía, Castelló recuperará el ambiente soleado y la borrasca descenderá hacia las provincias de Valencia y Alicante, que registrarán lluvias en distintos municipios, especialmente en los situados en el litoral (Sagunt, València, Gandia, Dénia, Parcent, Benidorm o Elx, entre otros).

El jueves comenzará con cielos muy cubiertos desde la medianoche. Las nubes se mantendrán de forma muy presente sobre toda la Comunitat durante toda la jornada, que estará marcada por las lluvias en las tres provincias.

El viernes será otro día marcado por las lluvias. De hecho, esta jornada que da paso al fin de semana será, según las previsiones, la más lluviosa de la semana, y se verá especialmente afectada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida comúnmente como gota fría, que afectará a la península y, de forma especialmente notable, a la zona del Mediterráneo.

El sábado, coincidiendo casi con la entrada del verano, la situación comenzará a mejorar de forma progresiva y la situación se estabilizará de nuevo el domingo, primer día de estío. Será entonces, previsiblemente, cuando podamos quitarnos el sayo de forma definitiva.