La Comunitat Valenciana se despidió ayer de la fase 2 de la vuelta a la normalidad o la desescalada con una persona fallecida en una residencia de Castelló, 14 nuevos positivos y 73 altas hospitalarias o sanitarias de personas afectadas por la covid-19, según datos facilitados por la Conselleria de Sanidad a través de un comunicado.

Desde el departamento que dirige la consellera Ana Barceló también quisieron destacar que la Comunitat Valenciana registró el segundo día consecutivo sin ingresos hospitalarios por coronavirus. «Un buen dato que se suma al de pacientes curados, que quintuplican al número de nuevos casos detectados en las últimas veinticuatro horas: 73 altas y sólo 14 nuevos casos». De esta manera el total de personas curadas asciende, según los datos de Sanidad, a 13.828 personas: 1.645 en la provincia de Castelló, 4.795 en la de Alicante y 7.383 en la de Valencia, a las que Sanidad suma 5 altas más correspondientes a desplazados, sin especificar su procedencia.

Tras cuatro meses de pandemia un total de 98 personas siguen hospitalizadas tras contagiarse del SARS-CoV-2 y 12 se encuentran en estado delicado e ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) valencianas. La provincia de Castelló tienen a 8 pacientes ingresados en hospitales, aunque ninguno en la UCI; otros 37 en la provincia de Alicante, de ellos 6 en la UCI; y un total de 53 en la provincia de Valencia, de ellos 6 en la UCI, que sigue siendo la provincia más afectada de las tres. De hecho, de la provincia de València son once de los catorce nuevos casos de contagios confirmados mediante PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables). La provincia de València acumula 5.879 contagiados. Los otros tres positivos se confirmaron en la provincia de Castelló (dos más por lo que suman 1.593 en total) y uno en Alicante (3.941 en total). Sanidad también informó que al total de positivos «hay que sumar también 5 no asignados de días anteriores. Otros tres se han reasignado hoy [por ayer] a la provincia de Valencia». Hasta el último día de fase 2 quedaban 2.186 personas valencianas con la covid-19 en activo y 509 en el caso de los profesionales sanitarios.

Decisión del Juzgado de lo social

El juzgado de lo social 10 de València ha levantado la medida cautelar impuesta a la Conselleria de Sanidad para que facilitara a los médicos de todos los centros sanitarios «batas impermeables, mascarillas FPP2, gafas de protección y contenedores de residuos», según dictaminó el juez Manuel Fayos Ros en dos autos dictados el 26 de marzo y el 8 de abril.

El magistrado toma esta decisión tras examinar el informe remitido por el subsecretario de la Conselleria de Sanidad el 27 de mayo en el que figura la «relación de entregas de medios de protección individual a los centros médicos, ambulatorios y hospitales de la provincia de Valencia, junto con albaranes de entrega de los mismos». El sindicato CESM-CV que interpuso la denuncia inicial se oponía a que el juzgado levantara la medida cautelar aunque, según relata el magistrado en el auto, «no desvirtúa» la información aportada por la conselleria.