El Tribunal Supremo (TS) ha elevado la condena a un funcionario por el caso de los contratos ficticios de la Generalitat Valenciana para elaborar estudios contra el cambio climático, adjudicados entre 2008 y 2010, y ha impuesto una pena de tres años de prisión al jefe de area de Calidad Ambiental, Francisco Segura.

El alto tribunal ha estimado el recurso del ministerio fiscal, ha retirado el delito de malversación que le impuso la Audiencia de València y condena a Segura por un delito de falsedad documental. A la pena de tres años de prisión suma una multa de seis meses, a razón de una cuota diaria de 10 euros; e inhabilitación especial para cargo público por dos años.

Junto a Segura también ha sido condenado Rafael Parra, exinterventor del Consorcio de Museos y el empresario que estaba detrás de la sociedad que facturó 48.719 euros por estos trabajos fantasma, Asesores Económicos Públicos.

No obstante, en su caso el tribunal rebaja de dos a un año la pena de cárcel, con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el mismo tiempo, y multa de ochos meses a razón de una cuota diaria de 10 euros. La sentencia ratifica la absolución por parte de la Audiencia de València del exdirector general de Cambio Climático de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Lamparero.

Así consta en la sentencia del TS, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, dictada el pasado 19 de mayo. Según la resolución, «se creó una apariencia de legalidad administrativa por libre concurrencia, cuando la adjudicación estaba decida de antemano». La resolución sostiene que «todo fue una farsa a través de la que conseguir dinero para que Asesores pudiera pagar a la subcontratada».

Respecto a la actuación de Lamparero, el TS puntualiza que «resulta evidente que los actos decisorios en sentido estricto fueron dictados por quien ostentaba el dirección general», pero recuerda que la Audiencia de València tenía dudas sobre si conocía la ilegalidad. Concluye que Parra conocía de antemano que se beneficiaría de estas contrataciones.