La pandemia mundial que ha provocado la aparición del virus SARS-CoV-2 ha cancelado cualquier calendario festivo a escala internacional. En el ámbito local han ido cayendo uno a uno todos los actos fijados en la agenda - desde las Fallas a Semana Santa y cualquier festividad municipal- y llegados a junio, San Juan no iba a ser menos.

Durante las últimas dos semanas no han cesado los comunicados municipales donde alcaldesas y alcaldes anunciaban el cierre de sus playas o, en otros casos, la prohibición de hacer ninguna celebración en su costa a fin de evitar aglomeraciones de personas y evitar así un rebrote de coronavirus.

Pese a que el próximo martes estaremos ya fuera del estado de alarma, las autoridades locales, autonómicas y nacionales han desaconsejado esta celebración. En Levante-EMV hemos recopilado las principales playas valencianas donde no estará permitido celebrar San Juan, al menos, tal como lo hemos hecho hasta ahora.

Sin embargo, existen distintas opciones al margen de las hogueras y el baño en el agua que pueden servir para no dejar pasar esa noche tan especial del año. Ritos paganos -como la misma fiesta de San Juan- que nos permitirán hacer las mismas peticiones y deseos para lo que queda de 2020. Recolección de plantas, velas, agua... los elementos principales siguen estando, pero sin necesidad de playa. Consúltalo pulsando aquí.

Estas son las playas valencianas que permanecerán cerradas en San Juan.

- Sagunt cerrará sus playas a las 20 horas por San Juan. El ayuntamiento ordenará el desalojo y bloqueará los accesos para evitar aglomeraciones

- Canet cerrará los accesos a su playa la Noche de San Juan. El ayuntamiento toma la medida para evitar aglomeraciones y posibles contagios

- Puçol no autoriza la celebración de la fiesta de San Juan en su playa. La arena permanecerá cerrada al público desde las 20 horas el 23 de junio

- Massamagrell prohíbe las hogueras en la playa. El consistorio ha tomado esta decisión para evitar aglomeraciones.

- La Pobla de Farnals decide cerrar el litoral durante la Noche de San Juan

- Alboraia prohíbe la noche de San Juan en sus playas El ayuntamiento habilitará un dispositivo policial adicional que intensificará la vigilancia.

- València prohíbe la fiesta de San Juan. La Policía Local montará un "fuerte" dispositivo para que la gente no entre en la arena y advierte de que habrá sanciones

- Este año no habrá Nit de Sant Joan en la playa de Cullera. El consistorio cancela las hogueras "por prudencia y seguridad" y para evitar grandes aglomeraciones

- Gandia, Xeraco, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard y Miramar estarán cerradas y sin opciones para acceder a ellas.

- Tavernes de la Valldigna. No organizará actos ni se permitirán hogueras, aunque la playa no se cerrará para poder bañarse.

- Piles. Pese a que las hogueras y cualquier acto están prohibidos, tampoco cerrará sus accesos para que las personas puedan bañarse o saltar las olas.

- Dénia: "No cerramos las playas de Nit de Sant Joan para fastidiar a nadie, sino para evitar rebrotes", aseguró el alcalde de Dénia. Apeló a la responsabilidad y subrayó que "el virus no se ha ido de vacaciones"

- Xàbia dejará cenar en las playas la Nit de Sant Joan, pero sin fuego ni pirotecnia. El ayuntamiento no quiere que la tradición de saltar las fogatas en el centro histórico, este año suspendida, se traslade al litoral

- Teulada-Moraira también cerrará sus playas la Nit de Sant Joan

- Benissa y Calp también prohíben las fiestas en las playas, pero no las cierran.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus y la nueva normalidad en Valencia"

Los bañistas llenan las playas valencianas el primer día del fin del estado de alarma

Reabren los centros comerciales: "Vienen más a pasear que a comprar"

Valencia concentra los últimos contagios de coronavirus en la Comunitat

Así será el pavimento de la plaza del Ayuntamiento de València

Muere Enrique Senent, concejal del PP de Massamagrell

Recuperan la goleta de la America's Cup que se hundió hace 13 años