Las ciudades de València, Utiel y Castelló son las que acumulan más casos positivos confirmados por test PCR en los últimos catorce días, según la estadística del coronavirus que publica la Conselleria de Sanidad a través del visor del Institut Cartogràfic de València (ICV). Aunque las cifras son relativamente bajas y, en el caso de grandes ciudades la incidencia por habitante es menor, la existencia de casos supone una clara advertencia para no bajar la guardia y mantener las medidas individuales de protección: uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos.

En el caso de la ciudad València (794.288 habitantes en 2019) se han confirmado un total de 59 casos en las dos últimas semanas, según la estadística oficial, por lo que la incidencia acumulada es de 0,74 casos cada 100.000 habitantes. Más preocupante es el caso de la localidad de Utiel donde se han confirmado once positivos de la covid-19 lo que supone una incidencia de 9,54 casos cada 100.000 habitantes para esta ciudad del interior de la Comunitat Valenciana donde residen 11.531 personas, según el padrón de 2019. La tercera ciudad con más positivos en las últimas semanas es Castelló ( 171.728 habitantes en 2019) con diez positivos confirmados mediante pruebas PCR, lo que supone una incidencia un poco menor a la de la ciudad de València, un 0,58.

El resto de los 51 municipios restantes que han registrado algún contagio en las dos últimas semanas no superan la decena de positivos. Por tanto, sólo el 9,9% de municipios (ver el gráfico que acompaña esta información) han confirmado algún caso mediante prueba PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada. Se las considera las más fiables).

Encuesta del Satse

Siete de cada diez profesionales de la enfermería de la Comunitat Valenciana se han visto obligados a reutilizar las mascarillas de mayor protección FFP-2 o FFP-3 para atender a pacientes y ciudadanos, según una encuesta realizada entre estas profesionales realizada por el Sindicato de Enfermería Satse. Las enfermeras también han puntuado con un 3,2 sobre diez la gestión de la Conselleria de Sanidad a la hora de solucionar sus problemas durante la crisis sanitaria, según la misma encuesta, realizada entre finales de mayo y principios de junio entre 608 enfermeras y enfermeros de la C. Valenciana. «Las conclusiones del estudio no dejan lugar a dudas de que la falta de previsión y diligencia de las autoridades ha puesto en grave riesgo a la salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, así como la de las personas de su entorno», subrayan fuentes de Satse, que insiste en que «los problemas, errores y deficiencias no pueden volver a producirse ante nuevos rebrotes porque sería una falta de respeto a la dignidad de los ciudadanos y de los profesionales».