El denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, afirmó ayer que el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, conocido como El Bigotes, buscó el «respaldo de la Iglesia» para organizar la visita del papa Benedicto XVI a València en 2006 porque el exconseller y expresidente de les Corts valencianes Juan Cotino, fallecido por la enfermedad del coronavirus, se opuso a que «alguien de Madrid» preparase el acto.

Peñas declaró ayer como testigo en el juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional por los presuntos amaños de contratos para la retransmisión de la visita del Pontífice, en el que reconoció que no sabe mucho del asunto. «Estuve muy cerca de la trama Gürtel, pero nunca estuve dentro de Gürtel», precisó.

A preguntas de la fiscal Concepción Nicolás, el denunciante y exconcejal de Majadahonda -condenado a cuatro años y nueve meses por la primera época de actividades de la trama Gürtel- recordó el modus operandi de la red corrupta. Así apuntó que, a raíz de que el expresidente del Gobierno José María Aznar dejase la Presidencia y el partido, Correa decidió «abrir negocio» en València porque «veían que iban a ser desplazados por otras agencias».

Durante el interrogatorio, la representante del Ministerio Público ha reproducido dos audios sacados de las grabaciones que Peñas hizo a los líderes de la Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo, entre otros, y que dieron lugar a la investigación de la macrocausa. En uno de ellos se escuchaba a Correa preguntar a Pérez si «ha ido a ver al Monseñor a pedirle trabajo en lo del papa» y otro en el que el responsable de Orange Market comunica a Crespo que «no podía estar en el río», donde se celebraría el acto, siguiendo el recorrido del Turia.

Peñas, que defendió la validez de sus grabaciones, tal y como ha hecho en todos los juicios de la macrocausa -tanto en calidad de acusado como de testigo-, dijo que la visita de Benedicto XVI era algo que «se sabía de hacía tiempo» y que entiende que Pérez iría a pedir que se le tuvieran en cuenta porque «iba a hacer falta mucho trabajo del que las empresas de Correa solían hacer».

En este sentido, apuntó que en otra conversación, Crespo le comentó que «el tema este del Papa» comenzó a «gestarse» en la visita al Vaticano, que hizo una comitiva valenciana liderada por el expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y en la que se incluyó a El Bigotes para acompañar a Antonio Cañizares en su nombramiento como cardenal.