18 de junio de 2020
18.06.2020
Levante-emv

El homenaje a las víctimas del virus será el 16 de julio y con líderes de la UE

Asistirán los presidentes de los tres máximos órganos comunitarios y el director general de la OMS

17.06.2020 | 21:33
Minuto de silencio en el Congreso, el pasado mes de abril.

Pedro Sánchez aprovechó una pregunta de Pablo Casado durante la sesión de control al Gobierno celebrada ayer en el Congreso para anunciar que el homenaje a las víctimas del coronavirus tendrá lugar el próximo 16 de julio. Al acto, en memoria de los «27.000 compatriotas que han perdido la vida», acudirán las fuerzas políticas, los miembros del Ejecutivo, los representantes de las principales instituciones del Estado y el rey Felipe VI. Pero también habrá una nutrida representación internacional: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen; el presidente del Parlamento comunitario, David Sassoli, y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Se celebrará en la plaza de la Armería del Palacio Real, en Madrid, reveló Moncloa después.

El anuncio descolocó a Casado, que había preguntado a Sánchez si consideraba que había provocado una «crisis constituyente» con su gestión de la pandemia. «No le preguntaba por eso. Y son 43.000 víctimas», dijo el líder del PP, poniendo de manifiesto que no cree en las cifras del Ejecutivo sobre el impacto de la covid-19 en España.

Como siempre que se mide con Sánchez, el jefe de la oposición habló del «fracaso» del Gobierno, de la falta de cohesión en la coalición y de sus «aliados»: el líder de ERC, Oriol Junqueras, con quien ha pactado «una mesa por la autodeterminación» (en referencia a la mesa de diálogo entre Ejecutivo y Generalitat), y el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, con quien ha abordado «el futuro de los trabajadores», en alusión al pacto con los aberzales, después rectificado, para derogar toda la reforma laboral del PP.

El día anterior, Casado había mostrado una actitud muy distinta. Dijo estar dispuesto a «tender» la mano para alcanzar pactos de Estado. Ayer, el líder del PP volvió a lanzar ofertas ya anunciadas, como un plan para la reactivación económica de España, una comisión en el Senado para cuestiones sociales y una oficina para atender a las víctimas del coronavirus y sus familiares. Pero ayer primó el ataque frontal a Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.