La iniciativa parlamentaria planteada por Ciudadanos (Cs) para que los profesionales sanitarios de toda España disfruten de descuentos vacacionales si deciden alojarse en la C. Valenciana se encontró ayer con el respaldo unánime de todos los grupos con representación en las Corts.

La cámara dio luz verde a una enmienda transaccional consensuada entre la formación naranja y el PSPV que incluye algunas propuestas adicionales planteadas por los socialistas y extiende a todos los trabajadores considerados esenciales durante el estado de alarma la posibilidad de beneficiarse del «bono viaje CV 2020-2021», con rebajas de hasta el 50%.

El acuerdo definitivo, validado por los tres socios del Botànic, no solo implica a la Generalitat, sino que insta al Gobierno a bonificar las estancias vacacionales a través del Imserso -con los fondos que el organismo se ha ahorrado como consecuencia de la pandemia- especialmente a partir del 1 de septiembre, con el objetivo de contribuir a la desestacionalización del turismo y a alargar la campaña para beneficiar a un sector tocado por la emergencia sanitaria.

El diputado Carlos Gracia (Cs) defendió ayer la proposición no de ley bajo un doble objetivo: por un lado, devolver el cuidado de los últimos meses a los más de 800.000 sanitarios españoles y, por otro, que la Comunitat Valenciana se perciba como un destino seguro y hospitalario ante la incertidumbre del turismo internacional. Si bien la formación naranja circunscribió la iniciativa en un primer momento a los alojamientos de sanitarios en hoteles, la resolución aprobada amplía las estancias a cámpings, casas rurales y viviendas turísticas, implicados en la concreción de la propuesta en fase ejecutiva, con las agencias de viajes.

Desde el PSPV se subrayó «la generosidad» del sector turístico durante el estado de alarma y se señaló la necesidad de dinamizar «uno de los sectores que de forma más dura ha sufrido la pandemia». Compromís dio la bienvenida a la propuesta para reconocer el trabajo de los sanitarios, pero advirtió de que el «gesto» podría entenderse como demagogia «si no va acompañado de un blindaje de la inversión, material suficiente y sueldos dignos», según la diputada Aitana Mas. Desde Unides Podem también pidieron tener en cuenta los problemas estructurales del turismo, mientras que el PP reclamó que se beneficien de las bonificaciones los trabajadores de residencias y que no se planteen los descuentos únicamente en septiembre.

Banco de datos

Las Corts también dieron luz verde ayer a una iniciativa de Compromís que insta a la Generalitat a crear un banco público de datos de la administración accesible para la ciudadanía y las empresas, con el propósito de centralizar la información y agilizar la burocracia. Cs volvió a votar a favor de la medida junto a los tres partidos que integran el Botànic -siguiendo con la sintonía de las últimas semanas-, mientras que el PP se abstuvo y solo Vox votó en contra.