Las cinco universidades públicas valencianas mantuvieron ayer una nueva reunión con el Consell de cara a continuar organizando el inicio del próximo curso.

La Conselleria de Universidades y las instituciones de educación superior se han comprometido a garantizar la «máxima presencialidad» en las aulas en 2020-21 que la evolución del virus permita, si bien se han emplazado a próximas reuniones para detallar las nuevas medidas que adoptarán y hasta dónde podría llegar esa presencialidad, según indican fuentes del Consell.

Hace unas semanas, la Generalitat y las universidades ya anunciaron que el primer cuatrimestre sería en modalidad «híbrida», esto es combinando clases presenciales (sobre todo las prácticas) con otras a distancia. Ahora, esperan conocer los detalles del protocolo que Sanidad ultima para continuar con la planificación.

Además de la presencialidad (que en ningún caso será total), otro de los objetivos es, según la conselleria, poder garantizar que si se decreta un nuevo confinamiento, se mantenga la calidad en la enseñanza online y no se pierdan días de clase.

Asimismo, las universidades y el Consell trabajan para adoptar las recomendaciones que el pasado 11 de junio publicó el Ministerio de Universidades, pues llegaron después de la decisión tomada en la Comunitat Valenciana.

Entre otros puntos y a pesar de que el ministro Manuel Castells marcó que la universidad deberían avanzar hacia la «bimodalidad», ahora el ministerio aconseja en el texto que las universidades mantengan la «preponderancia de la enseñanza presencial»; recomienda que no se doblen turnos («teniendo en cuenta la escasez de docentes a corto plazo»); e indica que las decisiones deberían hacerse públicas antes de que el alumnado se matricule.