El Consejo Territorial de Servicios Sociales ha acordado proponer la creación de un grupo de trabajo para analizar la situación de los centros sociales residenciales, el futuro de la atención a las personas mayores y las medidas que deben adoptarse «inmediatamente» para preparar una respuesta adecuada ante posibles rebrotes de la pandemia del coronavirus.

Así lo dio a conocer ayer la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ha concretado que la próxima semana se convocará la Comisión Delegada de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y el Consejo Consultivo, para «discutir y determinar el contenido, alcance, equipos de trabajo y tiempos de ejecución, que no podrán ir más allá del mes de septiembre».

Asimismo, el departamento que dirige Pablo Iglesias ha destacado que el plan contempla que en este grupo estén representados, además de las distintas Administraciones, personas expertas y agentes sociales. En el Consejo Territorial, en el que participaron el vicepresidente Pablo Iglesias y los consejeros del ramo, también se acordó por unanimidad reconocer el «excelente» trabajo realizado durante la crisis de la covid-19 por los trabajadores y las trabajadoras de los servicios sociales.

Por otro lado, se aprobó la distribución del tramo autonómico de las subvenciones para actividades de interés general consideradas de interés social con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para el año 2020.

Así, Andalucía, Cataluña y Madrid recibirán casi la mitad de los fondos. En concreto, Andalucía recibirá 52,35 millones (6,75 millones más que en 2019); Cataluña, 32,78 millones (1,26 millones más), y Madrid, 27,6 millones (1,06 millones más). Les siguen la Comunitat Valenciana, con 21,34 millones (3,21 millones más); y Castilla y León, con 21,16 millones (813.933 euros más).