La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se comprometió ayer en las Corts a «llegar hasta el fondo para saber cuántas personas han perdido la vida por esta pandemia», aunque matizó que desde el Consell se han dado «todas las cifras» de personas fallecidas por la covid-19. Barceló compareció en la sesión de control a los consellers para responder a las preguntas de los diputados sobre su gestión de la pandemia. El diputado de Ciudadanos Vicente Fernández, acusó a la Conselleria de haber condenado a una serie de españoles a «la cuneta del olvido» por no certificar los fallecimientos con sospecha de covid-19.

La consellera Ana Barceló recordó que Sanidad ha contabilizado a los fallecidos por covid-19 con prueba PCR, con test, con sospecha o con síntomas compatibles, hayan fallecido en un hospital o en una residencia, ydefendió que si al principio no se hicieron autopsias fue por una instrucción del Ministerio de Sanidad para preservar a los profesionales. La Conselleria de Sanidad contabiliza un total de 1.466 casos de fallecimientos desde el inicio de la pandemia frente a los 1.332 que refleja el Ministerio de Sanidad para la C. Valenciana (cifra congelada desde el 7 de junio, 27.136 fallecidos en toda España, mientras las autonomías validan los datos desde el inicio de la pandemia). Previsiblemente hoy se actualizarán esta cifra de víctimas mortales en toda España.

«¿Por qué íbamos a ocultar datos?, ¿qué gana la conselleria con ocultar datos?», se preguntó Barceló, quien asegura querer saber la verdad de a cuánta gente ha afectado «esta terrible pandemia» y se ha comprometido a «llegar al fondo para saber cuántas personas han perdido la vida por esta pandemia».

La consellera de Sanidad también anunció la creación de un comité quirúrgico en cada hospital para «guiar la desescalada y programar la actividad quiúrgica» suspendida tras la pandemia que ha aumentando las listas de espera. «No es fácil la desescalada y volver a la actividad ordinaria cuando tenemos que convivir aún con la covid-19», justificó Barceló. Y aseguró que se han creado «protocolos para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales, la reorganización de todas las áreas de actividad asistencial y la revisión de todas las listas de espera según el tipo de prioridad». También se potenciará la cirugía mayor ambulatoria y se ha reactivado el plan de choque para valorar la situación de cada paciente y derivar en función de la prioridad de cada patología y los días de espera.