19 de junio de 2020
19.06.2020
Levante-emv

Los centros de salud tendrán puestos de triaje para los enfermos sin cita

Deberán mantener circuitos diferenciados para los pacientes con covid, similar al de los hospitales

18.06.2020 | 23:27
Los centros de salud tendrán puestos de triaje para los enfermos sin cita

Los pacientes que acudan sin cita a un centro de salud tendrán que pasar por un puesto de triaje, similar a los que funcionan en Urgencia de los hospitales, donde el personal de enfermería decidirá si al paciente se le atiende en su domicilio, bien por teléfono o presencialmente, o se le hace un hueco en la agenda de un médico de familia o enfermero.

Esta es una de las directrices que se recogen en el documento que acaba de distribuir la Conselleria de Sanidad sobre la transición a una nueva normalidad en Atención Primaria. En este documento señala la conselleria que los centros de salud deben ir retomando, una vez finalice la fase 3 el próximo lunes, aquellas actividades que quedaron suspendidas por el coronavirus, como es la cirugía menor ambulatoria, la fisioterapia, la odontología o la actividad en las consultas de las matronas o en las Unidades de Salud Mental. Por otro lado, Sanidad insta a retomar los programas preventivos suspendidos como vacunación, cribados, deshabituación tabáquica o violencia de género .

Aunque Sanidad ya ha diseñado cómo será la desescalada en los centros de salud, nada se sabe aún del plan de vacaciones, ni de cuales son los centros de salud que cerrarán por las tardes. Todo a menos de 15 días de que comience el periodo de vacaciones, lo que está generando el desconcierto y malestar de los trabajadores de estas instalaciones sanitarias.


Protocolo

Pese a que la incidencia del coronavirus es baja, el virus seguirá marcando el día a día en los centros de salud. En el protocolo elaborado por Sanidad se establece que deberá haber dos circuitos diferenciados para atender a pacientes covid y no covid. En caso de que los centros de salud no tengan el tamaño suficiente para hacer este doble circuito, se atenderá a los enfermos en franjas horarias diferentes.

El objetivo es que los pacientes sigan contactando con el centro de salud a través de la centralita, para que sean llamados ese mismo día por su médico de familia y así evitar desplazamientos innecesarios. Un volumen importante de las consultas se seguirá haciendo telefónicamente, sobre todo para temas burocráticos, como puede ser el control de las bajas, la renovación de tratamientos o la comunicación del resultado de pruebas médicas. Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria aplauden que por fin la Atención Primaria tenga un plan de desescalada autonómico y centran ahora sus esfuerzos en una campaña informativa para explicar a la población, que pese a la situación vivida por la pandemia «los médicos de familia no hemos dejado de estar ahí para atender a nuestros pacientes, siempre de la forma más segura para ellos», señala María Ángeles Medina, presienta de la Sovamfyc.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.