El Gobierno anunció ayer que reforzará el Sistema Nacional de Salud (SNS), al que se ha comprometido a dotar de mayor financiación, para hacer frente a posibles rebrotes de la covid-19, mientras el país se prepara para dar el paso a la «nueva normalidad» el domingo con la apertura de la movilidad tras el fin del estado de alarma vigente en España desde el pasado 14 de marzo.

Con el 78 % de la población en la fase 3 de la desescalada tras la incorporación ayer de Barcelona y Lleida, tan sólo Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria permanecen en la 2. El reto ahora es garantizar que el sistema está preparado para hacer frente a posibles rebrotes, que «preocupan mucho» al ministro de Sanidad, Salvador Illa, tal y como reconoció en su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso de los Diputados.

Antes de que el 21 de junio finalice el estado de alarma y se levanten las restricciones a la movilidad, el País Vasco y Cataluña darán hoy el paso a la «nueva normalidad», sumándose a Galicia en este nuevo escenario. Los ciudadanos de Euskadi y Cantabria se convertirán en los primeros en poder transitar hacia otras comunidades. Cataluña también recuperará hoy su movilidad autonómica después de que el Govern anunciara ayer el fin del estado de alarma en dicha región, apenas 24 horas después de que Barcelona y Lleida accedieran el jueves a la fase 3 de la desescalada.

Test a la detección y rastreo

Esta apertura de la movilidad pondrá a prueba la capacidad del sistema para detectar nuevos casos y controlar los contactos, que serán sometidos a pruebas PCR, aunque no presenten síntomas. Illa defendió ayer que el SNS tiene los recursos suficientes para hacer frente a una segunda oleada de la enfermedad, que, gracias a la concienciación ciudadana y la experiencia de los sanitarios, confía en que «sería más benigna» que la vivida.

«No bajamos la guardia. Trabajamos para que, si fuera necesario, los servicios de salud puedan poner en marcha sus planes de contingencia y reactivar, de forma rápida, todas sus capacidades sanitarias replegadas», detalló.

En las últimas horas se han conocido algunos brotes que se suman a los ya controlados de los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), como los tres detectados esta semana en dos residencias privadas y un hospital de Valladolid, que suman 26 contagios y que se encuentran también bajo control. Mientras, en Algeciras la Policía mantiene aislado un hostal tras detectar un brote entre sus huéspedes, uno de los cuales ha fallecido. La pensión cuenta con dieciséis residentes y tres han dado positivo. Illa destacó que todos se han detectado precozmente y se ha actuado rápido, pero «hay que concienciar a la ciudadanía de que esto está ahí».

Para fortalecer el sistema, Illa se comprometió a recuperar los niveles de inversión en Sanidad previos a la crisis de 2008 y aumentar progresivamente los recursos hasta alcanzar el 7 % del PIB.