19 de junio de 2020
19.06.2020
Levante-emv

El mundo de la cultura desgrana ante el rey los daños que la covid ha causado al sector

Las sociedades musicales cifran las pérdidas en 20 millones y los artistas falleros temen el "colapso"

18.06.2020 | 23:58
El rey Felipe VI, durante la videoconferencia con los agentes culturales valencianos.

Mientras las ayudas por la covid al sector cultural acaban de perfilarse, diversas voces mantienen su preocupación por la incertidumbre respecto a su futuro. En este contexto, representantes del sector cultural más genuino de la Comunitat Valenciana mantuvieron ayer una reunión telemática con el rey Felipe VI, encuentro en el que las entidades tuvieron oportunidad de presentar ante el jefe del Estado un análisis de su situación y cómo se ha visto ésta afectada por la crisis de la coronavirus.

En la videoconferencia participaron la presidenta de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Daniela González; el maestro mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, José Ramón Espuig; el presidente del Patronato del Palau de Les Arts, Pablo Font de Mora; y el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal. Todos ellos trasladaron al rey, asimismo, diversas peticiones con las que esperan superar la crisis económica.

La presidenta de la FSMCV „entidad que esta misma semana lanzaba un llamamiento a las familias valencianas para que inscribiesen a sus niños en las escuelas de música„ detalló a Felipe VI las «inasumibles» pérdidas económicas que ha sufrido el colectivo por la pandemia: cinco millones de euros en los tres primeros meses, cifra que pronostican que aumentará hasta los 20 millones en lo que queda de año.

La imposibilidad de celebrar conciertos o actos convierte a las sociedades musicales, según afirmó Daniela González, en uno de los colectivos culturales más afectados por la crisis; sin embargo, por ser entidades sin ánimo de lucro, se han quedado sin las ayudas a la cultura que se han impartido a nivel nacional, lamentó.


El alto coste de la cancelación

Por su parte, Espuig pudo trasladar al jefe del Estado el «alto coste» que ha supuesto para el Gremio de Artistas Falleros la cancelación de las Fallas de este año. Según lamentó, la falta de fiestas josefinas podría representar el «colapso definitivo» para la profesión, por agudizar la crisis del sector. Para poder sortearla, Espuig propuso la creación de una comisión estatal que canalice las ayudas a toda fiesta que sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como es el caso de las fiestas josefinas „reconocidas así en 2016 por la Unesco.

Por su parte, los directivos de la Ciutat de les Arts i les Ciències y de Les Arts detallaron a Felipe VI los procesos de reapertura que han puesto en marcha ambas instituciones, teniendo en cuenta las medidas sanitarias necesarias.

Enrique Vidal señaló que el Museu de les Ciències y l'Hemisfèric han obtenido el sello Safe Tourism Certified, y Pablo Font de Mora explicó el plan de realización de actividades musicales que Les Arts ha programado por todo el territorio valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.