La batalla por el liderazgo de Podem en la Comunitat Valenciana ya tiene ganadora. La diputada autonómica Pilar Lima, al frente de la candidatura oficialista Un Podem Amb Tu, se ha impuesto hoy a la síndica Naiara Davó por una ajustada diferencia de 38 votos (2.206 frente a 2.168), con el apoyo del 44,7% de los inscritos participantes en el proceso. Lima, que forma parte de la dirección estatal capitaneada por Pablo Iglesias, asumirá de esta forma la secretaría general del partido morado después de un largo periodo descabezado, controlado por una gestora y sumido en una crisis interna tras la dimisión de Antonio Estañ en 2019.

El resultado del proceso interno se ha conocido 53 largas horas después del cierre de las urnas telemáticas. Frente a la diputada, Naiara Davó ha sido la segunda candidata con más votos (43,9%). En tercer lugar ha quedado Fernando Navarro, líder del partido en Castelló, con el 11,35% de los sufragios.

En las primarias han participado 5.116 inscritos en Podem,menos del 50% del total y un tercio menos que en la anterior asamblea autonómica de 2017. La candidatura de Lima para liderar el partido ha obtenido 2.206 votos, mientras que la de Davó (Governar Unides) ha logrado 2.168 apoyos y la de Fernando Navarro (Un Podem en Moviment) un total de 506 sufragios.

De esta manera, el liderazgo podemita en la C. Valenciana da un vuelco, puesto que Davó representaba el ala más continuista con la actual gestión en el Botànic y estaba apoyada por el exsecretario general Antonio Estañ. Ha vencido la candidatura enfrentada a la actual portavoz parlamentaria y al vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau. Lima goza de una mayor simpatía que sus competidores por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

En el Consejo Ciudadano, las candidaturas de Davó y Lima han quedado empatadas a 14 consejeros. El ajustado resultado obliga a una ejecutiva de consenso y enfría posibles cambios a nivel parlamentario. La mayoría de los diputados se había posicionado con Davó.