El camino se despeja para el alcalde de Gavarda, Vicent Mompó. El próximo martes acaba el plazo de presentación de candidaturas para presidir el PP de la provincia de Valencia y el único rival que hasta ahora había manifestado públicamente su intención de presentarse da un paso a un lado.

Juanvi Pérez ha confirmado a Levante-EMV que ha hablado en las últimas horas con Mompó y que «todo está encarrilado» para que no se presente y prospere la imagen de unidad del partido. El exdiputado forma parte del denominado Foro Populares 2020, que tiene a dos expresidentes del PPCV, Francisco Camps y Pedro Agramunt, como referentes. Fuentes del entorno de Pérez aseguran la retirada.

El politólogo y exdiputado en el Congreso pone el foco en Génova y en la voluntad de la dirección nacional de evitar enfrentamientos internos en un momento de crisis social.

No obstante, la dirección popular valenciana subraya que la decisión de Pérez de apartarse no implica contraprestaciones. «Se retira a cambio de nada», remarcaron fuentes de la gestora que comanda el partido en la provincia desde 2017.

La integración de Pérez en la futura ejecutiva dependerá de la voluntad de Mompó si, como parece, sale como presidente del congreso convocado el 25 de julio.

Pérez asegura que no hubiera tenido problemas para haber conseguido el mínimo de 75 avales necesarios antes del martes. Otras fuentes, sin embargo, afirman que no lo tenía fácil.

Más allá de si la iniciativa del abandono parte de Pérez o es una petición de la cúpula nacional del partido, lo indudable es que el señalado por Génova queda como único candidato de momento y que el PP puede lograr salir de los procesos congresuales en la ciudad de València, en la provincia y en Alicante con una imagen de unidad. No deja de ser importante cuando se viene de una pelea interna que acabó en gestora y con ocho años de ausencia de congresos en la provincia.