Lluvias y tormentas afectarán hoy al territorio valenciano y al resto del este peninsular, según la predicción que publicó la Agencia Estatal de Metereología. Las temperaturas se espera que suban de forma generalizada en toda la península, también en la Comunitat Valenciana, en este último día de la primavera; no obstante, se prevén cielos nubosos, con chubascos y tormentas, en toda la costa mediterránea.

Las tormentas serán más frecuentes en la costa valenciana durante la mañana, según la previsión de Aemet, y se irán trasladando hacia el interior a medida que avance el día. Las precipitaciones podrán ser más fuertes de forma local en las comarcas del interior, en la zona norte y noroeste de las provincias de València y Castelló, al sur del Sistema Ibérico.

Respecto a las temperaturas, Aemet espera que las diurnas suban en la mayor parte del territorio valenciano, aunque podría registrarse un descenso al sur de la provincia de Alicante. Finalmente, los vientos soplarán flojos de forma generalizada en toda la Península, aunque serán algo más intensos en la costa mediterránea.

Llega el verano

Los chubascos remitirán finalmente con la llegada del verano astronómico, que comenzará en los últimos minutos de este sábado y que llegará de la mano del anticiclón de las Azores. Así, tanto en la Comunitat Valenciana como en el resto del territorio español, el sol ganará protagonismo, las lluvias remitirán y las temperaturas subirán escalonadamente al menos hasta el martes de la próxima semana, según la previsión de Aemet.

Las temperaturas superarán por primera vez los 40 º este año, en zonas del valle del Guadalquivir; en el territorio valenciano, no obstante, se espera que el aumento no sea tan marcado con respecto a los 26 y 28 grados que se esperan para hoy. En el interior de la Comunitat Valenciana, este mismo fin de semana las máximas subirán por encima de los 30 grados, mientras que se espera un ambiente un poco más fresco a la orilla del mar. De cara al lunes y el inicio de la próxima semana las máximas ya podrían superar de forma generalizada en todo el territorio dichos 30 grados centígrados de máxima.

Noches tropicales

El portavoz de Aemet, Rubén del Campo, señaló por su parte a EP que el fin de semana y, sobre todo, a principios de la semana que viene se podrán registrar noches tropicales en el territorio valenciano y a orillas del Mediterráneo, con mínimas que no bajarán ya de los 20 grados. Al menos hasta el próximo miércoles las lluvias no volverán a ser protagonistas en la metereología, según añadió. «Será protagonista el calor que de momento se había hecho de rogar en este junio», concluyó del Campo.