Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aulas de la universidad podrán ocuparse al 50 %

El alumnado mantendrá el metro y medio de distancia o se sentará en filas alternas; en caso de no haber suficiente separación, llevará mascarilla

Las aulas de la universidad podrán ocuparse al 50 %

Las aulas de las universidades públicas valencianas podrán ocuparse al 50 % en septiembre. Esta es la medida que han acordado con el Consell y que las autoridades sanitarias han visto con buenos ojos, después de haber decidido esta semana que el próximo curso se garantizará «la máxima presencialidad» en los grados y másteres, siempre que la evolución de la pandemia lo permita.

Como explican desde la Conselleria de Universidades y la Conferencia de Rectoras y Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (Crupv), las clases siempre estarán a mitad de su aforo (el 50 % de la capacidad que tengan en cada caso) y a esa se sumará alguna de estas dos medidas: una separación de metro y medio entre estudiantes o que los alumnos se sienten al tresbolillo, es decir, en filas paralelas, por lo que cada persona no tendría a nadie delante, detrás ni a los lados y se crearía un triángulo equilátero entre los puestos ocupados, con un espacio vacío en medio.

En el caso de que no se garantice el metro y medio de distancia, se deberá llevar mascarilla. Además, los estudiantes procurarán ocupar siempre el mismo sitio.

En cuanto a los laboratorios docentes, se calcularán cinco metros cuadrados por persona y también se deberá llevar protección facial si no hay metro y medio de distancia.

Estas instrucciones, de las que el Consell ya ultima su publicación en un decreto, también incluyen que, si alguna persona presenta síntomas de coronavirus (tos, fiebre...) en las instalaciones universitarias, deberá contactar con su centro de salud y aislarse, por lo que las universidades deben contar con espacios habilitados para ello.

Estas medidas, que detallan un poco más cómo será ese modelo «híbrido» de docencia ya anunciado, permiten ahora a los centros organizar y elaborar los horarios y los grupos de cara al próximo curso, mientras siguen preparando junto con la conselleria y Sanidad, un protocolo conjunto, siempre respetando la autonomía universitaria.

Juan José Ruiz, rector de la Universidad Miguel Hernández de Elx y actual portavoz de la Crupv, detalla que ya se han medido y estudiado los espacios disponibles, y que la formación presencial se combinará con la online, por lo que será «importante» contar con flexibilidad» ya que, según detalla, hay muchas alternativas, desde hacer clases por streaming, para que se sigan en directo desde casa, o grabar las lecciones. El objetivo es, según reconoce Ruiz, llegar a tiempo a la matrícula, para que el alumnado cuente con toda la información, «sobre todo aquellos que vienen de otras provincias». «Vamos muy justos, pero estamos seguros de que llegaremos a tiempo», apunta.

Compartir el artículo

stats