Un nuevo estudio científico vuelve a contradecir el falso informe del MIT cuyas conclusiones esgrimió el Gobierno para justificar el desmantelamiento del almacén de gas Castor (Vinaròs).El estudio lo firman investigadores del CSIC de Barcelona, del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y de la Universidad americana de San Luis y ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Solid Earth, el pasado 14 de enero.

Este nuevo estudio descarta que la sismicidad ocurrida en septiembre y octubre de 2013 en las proximidades del almacén de gas Castor ocurriese en la falla Amposta, en contra del informe coordinado por el profesor Juanes, mal llamado informe del MIT. Entre los autores figura la investigadora del CSIC Arantza Ugalde, quien en 2005, como responsable de la sección de sismología del Observatorio del Ebro, solicitó la realización de las pruebas sobre riesgo sísmico.

Los autores del informe han reprocesado las señales sísmicas registradas de los principales microsismos ocurridos en la zona, teniendo en consideración todos los estudios científicos que sobre los mismos se han publicado hasta la fecha. La principal conclusión es que, a diferencia de lo que sostiene el informe Juanes, dicha sismicidad no tuvo lugar en la falla de Amposta, falla que cierra estructuralmente el almacén de gas. Así una vez más queda en entredicho la validez del falso informe del MIT.Esta conclusión coincide con todos los informes publicados por entidades científicas independientes y que, de forma unánime, contradicen el informe encargado por Enagás al profesor Juanes y que utilizó el Gobierno para justificar su decisión de desmantelar el almacén Castor.