Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los expertos piden cohesión a los políticos para salir de la crisis

"Pónganse de acuerdo o lo pagaremos car2o, advierte a los diputados el director del IVIE Francisco Pérez, que ve inevitable el déficit disparado y el desplome del PIB con una deuda "insostenible en el tiempo" -PP y Vox agitan la crispación al atacar a Nuria Oliver y arrojar dudas sobre sus estudios

Los expertos piden cohesión a los políticos para salir de la crisis

«Por favor, póngase de acuerdo». El ruego que, desde la tribuna de las Corts, dirigió ayer a los diputados el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Francisco Pérez, acabó convirtiéndose en un alegato compartido por los tres expertos de alto nivel que intervinieron con posterioridad al catedrático en el marco de la comisión de reconstrucción del parlamento valenciano.

Antes de exteriorizar su demanda, Pérez había trazado un panorama plagado de nubarrones en lo económico que augura un descenso del PIB cercano al 10% y un desplome de ingresos que disparará «de manera muy importante» el déficit de la Comunitat Valenciana en 2020, a pesar de las inyecciones de fondos anunciadas por el Gobierno Central.

El economista advirtió de que este año ya no tiene sentido plantear medidas fiscales para recuperar el equilibrio presupuestario, pero se mostró partidario de una profunda revisión de los presupuestos de la Generalitat para reordenar prioridades tras la pandemia, bajo la seguridad de que no se podrá hacer «de todo» con menos recursos. Pérez no se mostró favorable hacia algunas rebajas fiscales anunciadas y «no justificadas» que pueden contribuir a engrosar un elevado endeudamiento «que no se puede sostener sin límite temporal» y que podría terminar desembocando en un castigo de los mercados similar al de hace una década. «Hay que evitar escenarios catastróficos de crisis duradera y de ineficacia del Estado del Bienestar», observó.

En ese sentido, el director de investigación del IVIE calificó de «razonablemente buena» la respuesta de las administraciones hasta ahora, pero incidió en la necesidad de que ésta permanezca en el tiempo «con una combinación de solidaridad bien diseñada, eficiencia en el apoyo a las empresas para salvarlas (solo si son sostenibles) y revisión de políticas públicas». Pérez llamó a combatir el «statu quo» y las resistencias internas en todos los frentes, con el objetivo prioritario de perseguir la ineludible reforma de la financiación, pero sin dejar de lado la necesidad de romper la inercia en el funcionamiento de las administraciones y empresas públicas, con medidas para mejorar la eficacia y la eficiencia De lo contrario, «recuperar el crecimiento y caminar a un desarrollo más intenso va a ser más difícil», ahondó el catedrático. «Es un momento para que todos rememos en la misma dirección, desde la democracia colaborativa, para enfrentarnos a los desafíos. Si no lo hacemos, las posibilidades de que lo paguemos caro son elevadas», sentenció Pérez.

La comisionada de la Generalitat para la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial,Nuria Oliver, también cerró su comparecencia de ayer con una llamada a los parlamentarios a «construir puentes». «Les pido que hagan un esfuerzo para superar las diferencias y llegar a puntos de encuentro para avanzar no a una nueva normalidad, sino a un mundo mejor», manifestó la ingeniera alicantina. La comisión, sin embargo, se enturbió con los intentos de Vox y el PP de desacreditar a Oliver, tras arrojar dudas sobre los resultados de los trabajos y encuestas desplegadas por el equipo de la experta, que ha ayudado a la administración autonómica a paliar las consecuencias del virus haciendo uso de la ciencia de datos. José María Llanos (Vox) llegó a cuestionar el «sesgo ideológico» de Oliver por hablar de la infrarrepresentación de la mujer en el ámbito tecnológico, mientras que desde el PP se puso en solfa su labor desinteresada, corroborada por la propia especialista, que reivindicó el impulso de las herramientas digitales para salir de la crisis y evitar nuevas cuarentenas.

El profesor universitario del Grupo de Investigación Psicología en Atención Primaria, Roger Muñoz, concluyó la sesión con otro llamamiento a la cohesión. «Tal como estamos haciendo las cosas en este país, con la crispación que hay, no va a ir todo bien: pongamos la empatía por delante», recetó Muñoz, que tachó de «corrosivos» la ira y el odio e instó a «empezar a pensar como comunidad» para recordar a los diputados que «esto se saca adelante entre todos».

Compartir el artículo

stats