La nueva coordinadora autonómica de Podem, la diputada de esta formación en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, abogará por un partido "enraizado" en el territorio y "unido", con una "unidad feminista para enfrentarnos al fascismo", y ha celebrado que desde cargo será la "voz" del colectivo de personas sordas y sordo ciegas.

Lima ganó ayer, por apenas 38 votos respecto a la también candidata Naiara Davó, las votaciones internas para liderar el partido en la Comunitat y se ha convertido además en la primera persona sorda en asumir un cargo de estas características no solo en esta autonomía sino a nivel nacional.

Lima ha asegurado asimismo que su equipo trabajará por un partido "enraizado en el territorio", desde sus "tres patas", tanto desde el partido como desde la vicepresidencia del Gobierno Valenciano y su grupo parlamentario en Les Corts Valencianes, con políticas de "transformación social".

Ha hecho hincapié en la lucha contra la "ultraderecha", con un partido que "transmita unidad y unidad feminista para enfrentarnos al fascismo", y ha advertido de que Podem combatirá "las políticas de austeridad, caldo de cultivo de la extrema derecha".

Preguntada sobre la posible ruptura interna del partido ante lo ajustado del resultado de la votación, Lima ha asegurado que "la palabra ruptura no tiene cabida en nuestro proyecto" y que la formación va a "remar hacia el mismo lugar".

"Esa distancia no la siento", ha aseverado, y ha recordado que Podem es "un proyecto conjunto, de toda la militancia" y hablar de ruptura "no tiene cabida, queda en el pasado y tenemos un nuevo horizonte en el que la unidad va a estar fortaleciendo el poder".

"Queremos un partido fuerte para arropar al Gobierno valenciano y al grupo parlamentario y debe seguir siendo así", ha insistido, y ha asegurado que hay una buena interlocución con los representantes de la formación en la Generalitat y Les Corts con el objetivo de que "se siga notando la fuerza del partido".

"Este es un momento para demostrar a la infancia sorda y sordo ciega que este éxito también es de la comunidad sorda y sordo ciega y voy a estar aquí para ayudarles", ha manifestado este sábado la nueva coordinadora de Podem en rueda de prensa.

Lima ha hecho asimismo un llamamiento a la "unidad" del partido "desde la pluralidad" interna que a su juicio va a dar mayor fortaleza a la formación.

La diputada autonómica de Podem, que encabezaba la candidatura "Un Podem amb tu", competía en la tercera asamblea ciudadana autonómica de Podem con Davó, síndica del grupo en Les Corts, al frente de "Governar Unides", y el concejal de Castelló Fernando Navarro ("Un Podem al capdavant").

Davó anunció ayer que está pendiente de la "revisión de los votos" ante el "empate técnico" registrado en la votación para confirmar la candidatura ganadora, al considerar que la diferencia entre su candidatura y la de Lima ha sido "mínima".

Por su parte, Lima ha hecho un llamamiento a "remar juntos" y ha manifestado que la "militancia ya ha hablado y ha demostrado cuál es su mandato".

"Nos toca mandar obedeciendo, poniéndonos a disposición de la militancia en este proyecto juntos", ha aseverado, y ha insistido en la necesidad de "devolver el protagonismo a la gente" para reconstruir un Podem "más fuerte y necesario que aborde la reconstrucción del País Valencià".

"Hemos demostrado con medidas como el escudo social en el Gobierno de España y el valenciano que se puede gobernar con la mayoría social, y hacer política de otra forma", ha afirmado.