El Ministerio de Sanidad actualizó ayer la cifra de fallecidos con coronavirus que permanecía congelada desde el 7 de junio con otras 1.177 muertes más, con lo que el total asciende a 28.313 en toda España desde el inicio de la pandemia. La actualización se ha realizado después de que las comunidades autónomas hayan validado durante los últimos doce días todos los casos de forma individualizada. Un trabajo ingente ya que cada caso tiene una ficha personal en la que, desde el 11 de mayo, se ha de volver a completar al detalle la fecha de inicio de síntomas, diagnóstico, notificación, hospitalización, ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI) o defunción, según la evolución de cada paciente, según explicaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad y del Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias (CCAES).

En esta actualización de datos por parte del Ministerio de Sanidad la Comunitat Valenciana ha pasado de la cifra de 1.332 fallecimientos que se congeló el 7 de junio a los 1.430 notificados ayer. Son 37 defunciones menos de las que contabilizó hasta ayer la Conselleria de Sanidad y que ascienden a 1.467 muertes, tras el fallecimiento de un residente en la provincia de Alicante en las últimas veinticuatro horas. Esta diferencia entre las 1.430 muertes registradas por el Ministerio de Sanidad y los 1.467 de la Conselleria de Sanidad se deben a que la Generalitat sí contabiliza como caso positivo las personas con vínculo epidemiológico: que fallecen sin que se les haya practicado la prueba, pero han estado próximas a una persona cuyo contagio sí se ha podido confirmar mediante una prueba PCR (la más fiable).

Aunque en esta actualización ofrecida ayer por el CCAES aflora una cifra que supone todo un misterio. El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 98 fallecidos más respecto a la cifra de 1.332 defunciones que ha permanecido congelada desde el 7 de junio, mientras se actualizaba la serie histórica de casos. En estos mismos doce días, la Conselleria de Sanidad sólo ha informado de 23 fallecimientos. Y la pregunta es obvia. ¿Qué ha sucedido con estos 75 fallecimientos que contabiliza el CCAES? ¿Son de las últimas dos semanas o se refieren a casos anteriores?

Desde la Conselleria de Sanidad remiten al Ministerio de Sanidad para aclarar estas diferencias porque, defienden, desde la Generalitat se notifican todos los fallecidos. De hecho, recuerdan desde el departamento que dirige Ana Barceló, las cifras totales de falelcimientos que ofrece la Conselleria de Sanidad son superiores a las que reconoce el Ministerio de Sanidad (que sólo tiene en cuenta los fallecidos en los que la enfermedad de la covid-19 se había confirmado mediante PCR).

Sobre la diferencia entre los datos que ofrece las consejerías de sanidad de cada autonomía y el ministerio se pronunció ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien recordó que Gobierno central «sólo trabaja con los casos confirmados mediante prueba PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa, que permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno y confirmar si una persona está o no infectada por coronavirus. Se las considera las más fiables). Illa también añadió que son las comunidades autónomas las que elaboran y remiten los datos y que el ministerio se limita a recepcionar la información que recaba la sanidad autonómica de cada paciente. Por tanto, si existen errores en la información del ministerio es porque existe algún error en la fuente informante por lo que es cada autonomía la que debe especificar cuántos fallecimientos están confirmados mediante PCR o la causa de su fallecimiento es compatible con la enfermedad de la covid-19.

Por último, la actualización del CCAES tambien incluyó la actualización del personal sanitario que se ha contagiado de coronavirus desde el 11 de mayo hasta el 18 de junio: un total de 42 profesionales de la sanidad valenciana. Un dato que se eleva a 1.616 en toda España y 52.036 desde el inicio de la pandemia.