La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad Mónica Oltra celebró ayer que la derecha haya asumido la reivindicación de la izquierda para proteger la sanidad pública y propuso un pacto de Estado «para blindarla un poco más en la Constitución» e incluir a los servicios sociales.

Según razonó Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este viernes, «probablemente hay actividades prescindibles con mucho prestigio, pero las actividades imprescindibles son las que sostienen la vida». «La sanidad pública está en la Constitución como un derecho fundamental y probablemente podríamos blindarla un poco más», aunque esta competencia excedería del ámbito de la C. Valenciana.

Por ello, la dirigente de Compromís cree que «tendría que haber un gran pacto en el Estado en el que no estaría demás blindar también los servicios sociales como esa cuarta pilar del estado de bienestar. Bienvenidas aquellas formaciones e ideologías que atacaban a los servicios públicos para reivindicarlos como aquello que es esencial».

Durante la sesión de control del pasado jueves, la líder del PPCV Isabel Bonig que su grupo presentará una proposición de ley para, entre otras cosas, «blindar por ley el gasto sanitario», de manera que «ningún gobierno podrá minorar créditos para Sanidad».

Ayer Mónica Oltra afirmó que a «nosotros nos parece muy bien que la derecha esté reivindicando la sanidad pública después de años y ataques de privatizaciones. Siempre está bien caer del caballo y, en todo caso, bienvenidos a ese blindaje de la sanidad pública». La portavoz del Consell recordó que durante la legislatura pasada «se revirtió parte de la privatización sanitaria que se había instalado en nuestro territorio por parte de los gobiernos anteriores». A su juicio, se hizo «una apuesta decidida del sistema público sanitario» que se completará a lo largo de esta legislatura.

Respecto a los 1.400 millones que le corresponde a la C. Valenciana del reparto del Estado, Oltra celebró el incremento de la partida anunciado por Puig.