21 de junio de 2020
21.06.2020
Levante-emv

Compromís exige que el centro nacional de Salud Pública esté en una capital valenciana

El senador Carles Mulet apuesta por el I+D+i en el ámbito sanitario para mejorar «las carencias detectadas»

21.06.2020 | 04:15
Compromís exige que el centro nacional de Salud Pública esté en una capital valenciana

El senador de Compromís, Carles Mulet, reclamó ayer el desarrollo de la Ley General de Sanidad, «inexplicablemente pendiente desde 2011», así como «dotar a la Salud Pública de los recursos que precisa» y ha propuesto ubicar en alguna de las capitales valencianas el Centro Estatal de Salud Pública previsto en la ley.

«La pandemia, la falta de músculo sanitario y las carencias detectadas nos han hecho ver la necesidad de blindar la Sanidad Pública, apostar por una financiación adecuada, revertir los procesos de privatizaciones y favorecer la I+D+i en el ámbito de la salud y así vamos a debatirlo en el próximo Pleno en la moción que llevará Compromís», ha señalado el portavoz de la coalición en la Cámara Alta.

El representante de la coalición ha remarcado «el deber» que se ha impuesto la coalición de «rescatar la gestión pública de hospitales privatizados actualmente en manos de concesiones y de dignificar la sanidad».

«La Comunitat Valenciana ha invertido en hospitales y material y ha actuado con responsabilidad desde el primer momento de la pandemia», ha señalado en un comunicado, y ha reclamado «una financiación justa del territorio que trate como merece una autonomía que concentra la tercera y quinta ciudades del Estado, que se ve diluida por el desequilibrio territorial que impone la visión centralista por la que las inversiones van a Madrid o a Barcelon».

Corregir al ministro Planas
Asimismo, Mulet ha exigido «corregir el anuncio del ministro Luis Planas de desmantelar laboratorios valencianos para reagrupar y crear en Lugo un único Laboratorio Nacional de Referencia en Sanidad Vegetal, apostando por la descentralización real y ubicar en nuestro territorio el Centro Estatal de Salud Pública previsto en la Ley».

Mulet ha remarcado que el PSOE rechazó en el Pleno de esta semana del Senado una enmienda de la coalición sobre la creación de un Centro Estatal de Salud Pública que se encargue de coordinar su actividad con los centros nacionales de Epidemiología, Microbiología, Sanidad Ambiental, Medicina Tropical, Escuela Nacional de Sanidad y Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, y otras unidades, centros y organismos de titularidad estatal que tengan entre sus competencias el desarrollo de funciones en materia de salud pública en conexión con el desarrollo de actividades de investigación.

La moción consecuencia de la interpelación de Compromís, que se debatirá en el próximo Pleno, propone la inclusión de la Sanidad como un derecho protegido en la Constitución o en la Ley de Salud Pública «frente a ansias privatizadoras o tentaciones de restar recursos a la sanidad y otros servicios públicos como la educación o la investigación», algo que, según Mulet, «puede volver a poner en peligro vidas y derechos fundamentales».

Finalmente, ha reivindicado la necesidad de realizar modificaciones normativas para «favorecer la estabilidad del personal investigador» y «garantizar un mínimo de la I+D+i en el ámbito de la salud».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.