La Comunitat Valenciana afronta desde hoy la «nueva normalidad» provocada por la pandemia del coronavirus con algún caso positivo en 20 centros de mayores, 16 menos que en la actualización del pasado viernes. Con este importante descenso, tal como lo definió ayer la Conselleria de Sanidad en un comunicado, solo quedan casos de coronavirus en el 10,8% de todos los centros que, en algún momento, han registrado algún caso en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, actualmente hay una residencia en la provincia de Castelló con un caso de covid-19, seis en la de Alicante y 13 en la provincia de Valencia. Ayer se dio un nuevo caso de positivo entre todos los residentes y dos nuevos positivos entre los trabajadores.

Aun así, los fallecimientos siguen sucediéndose y ayer se registró en una residencia la única víctima mortal de la jornada por coronavirus en toda la Comunitat Valenciana. Los fallecidos en residencias valencianas son, según el último recuento, 557 personas usuarias de centros de mayores en el marco de la pandemia. En torno a 20.000 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas, concertadas y privadas de toda España han fallecido durante el estado de alarma declarado por la pandemia del coronavirus, aunque el Gobierno todavía no ha publicado las cifras oficiales reclamadas a las comunidades autónomas.

También se ha reducido en la última jornada en la Comunitat Valenciana el número de centros bajo vigilancia activa de control sanitario. Quedan en estos momentos 10 residencias en la Comunitat Valenciana: 2 en la provincia de Castelló, tres en la provincia de Alicante y cinco en la provincia de Valencia.

Ayer, el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publicó la resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por la que mantiene el control sanitario activo en los centros residenciales.

Por otra parte, la Comunitat Valenciana registró ayer un repunte de nuevos casos de coronavirus. En total, 25 personas dieron positivo en las pruebas PCR (las consideradas como más fiables) en coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló. Se trata del número más alto desde el pasado 29 de mayo, cuando se detectaron 44 infecciones y supera en 1 contagio a los 24 detectados el 11 de junio.

Por provincias, Castelló ha detectado 3 nuevos casos, Alicante 5 positivos, mientras que València ha registrado el mayor crecimiento provincial con 17 nuevos casos positivos. En total, 11.476 personas han sido contagiadas a nivel autonómico según los casos detectados mediante las pruebas PCR.

No obstante, las altas se mantienen al alza en todo el territorio y los ingresos hospitalarios continúan descendiendo. En concreto, durante la jornada de ayer viernes 101 personas recibieron el alta médica al haber superado la enfermedad de la covid-19, lo que se traduce en un total de 14.343 pacientes curados, el 80 % del total de los casos detectados desde el inicio de la crisis sanitaria en la Comunitat.

En estos momentos, 78 pacientes permanecen ingresados en hospitales valencianos por coronavirus SARS-CoV-2. De estas, ocho personas permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del sistema sanitario valenciano por un pronóstico menos favorable. A fecha de ayer viernes, y según se extrae del último balance de datos sobre el coronavirus que ofrece la Conselleria de Sanitat, 2.043, lo que supone solo el 11,4% del total.