Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto sociosanitario por valenciano se iguala con la media española al subir un 21% en 4 años

El presupuesto de la Generalitat por habitante y año aumenta 5 puntos y se sitúa en 1.685 euros tras años de recortes encadenados

El gasto sociosanitario por valenciano se iguala con la media española al subir un 21% en 4 años

El gasto sociosanitario de la Generalitat Valencian ha subido un 20,5 % por valenciano entre 2014 y 2018, según revela un informe del Ministerio de Hacienda. El presupuesto del Consell en sanidad ya alcanza la media española tras años por debajo y ha permitido amortiguar el impacto de la pandemia de la covid-19. La Comunitat Valenciana es la segunda región española donde más ha aumentado el gasto tanto en sanidad como en servicios sociales tras la entrada del gobierno del Botànic. La Generalitat ha pasado de tener un presupuesto sanitario que estaba cinco puntos por debajo de la media nacional a situarse por encima.

El informe de gasto en sanidad y protección social del Ministerio de Hacienda se centra en el periodo entre 2014 y 2018. El gasto sociosanitario per cápita aumentó en ese periodo un 20,6 % en Navarra, un 20,5 % en la Comunitat Valenciana y un 19,5 % en las Islas Baleares. A la cola en incremento de gasto por ciudadano se situaron Cataluña (7,2 %), Cantabria (10,1 %) y Madrid (12,7 %).

La Comunitat Valenciana venía de encadenar varios años de recortes en el sistema de salud y en el de protección social. El informe del Ministerio de Hacienda precisa que entre 2009 y 2014 (momento más duro de la anterior crisis económica) el gasto sociosanitario cayó en las tres provincias valencianas un 8,9 %. A nivel nacional, la inversión per cápita se desplomó un 11 %.

El estudio precisa que el gasto sociosanitario por valenciano ha pasado de 1.536 euros en 2009 a 1.399 en 2014 y a 1.685 en 2018, que es el último año computado. La media española es de 1.657 euros. Las regiones que más invierten por habitante en sanidad y en el sistema de protección social son Navarra (2.270 euros por habitante), Asturias (2.069 euros), País Vasco (1.998 euros) y Cantabria (1.975).

La Comunitat Valenciana parte con el hándicap de la infrafinanciación ya que gasta como la media española pero recibe un 14 % menos del Estado. La comunidad autónoma que menos invierte es Andalucía con1.416 euros de media en 2018.

Fuentes de la Generalitat incidieron en que uno de los objetivos que se marcó el Botànic en 2015 «era igualar el gasto per cápita en servicios públicos fundamentales y así ha sido en el ámbito sociosanitario. Esto nos ha permitido afrontar mejor la pandemia del coronavirus. ¿Qué hubiera sucedido si la pandemia hubiera llegado en 2014? En aquel momento la sanidad valenciana estaba muy deteriorada».

La Conselleria de Sanidad es el área que más recursos consume del global de los presupuestos de la Generalitat Valenciana: un 29,4 % (casi uno de cada tres euros). El presupuesto pasó de 6.084 millones de euros en 2017 a 6.765 millones de euros en 2020. Una de las razones del incremento ha sido la necesidad de ajustar las cuentas a lo que realmente se gastaba. En el presupuesto para 2020 aprobado antes del estallido de la pandemia del coronavirus el aumento se queda en el 1 % y se debe sobre todo al coste de personal, capítulo que por sí solo se ha incrementado un 6 % con respecto a las cuentas del año 2019 al pasar de los 2.718 millones de euros a los 2.888 millones (169 millones de euros más).

Personal laboral

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, explicó en noviembre (durante la presentación del presupuesto) que la subida venía condicionada en gran medida por la inclusión de los pagos por el complemento de la carrera profesional tanto al personal laboral eventual como al interino. De hecho, el 34 % del aumento global del gasto de personal de toda la Generalitat se debe a la bolsa de trabajadores sanitarios. Y es que el reconocimiento del Tribunal Supremo del derecho de los interinos y eventuales a cobrar este complemento cuando llevan más de 5 años de vinculación con la Administración se ha dejado notar en las cuentas. Hay que tener en cuenta el peso que el personal interino tiene en sanidad (de casi el 40 % hace cuatro años). El departamento que dirige Ana Barceló intentó negociar por todos los medios con los sindicados un acceso «a dos tiempos» poniendo límite a los interinos que hubieran parado entre contrato y contrato más de cuatro meses.

Entre los proyectos que se están acometiendo este año (al margen de los vinculados directamente a la covid) destacan 9 millones de euros para el hospital de Ontinyent, 5,7 millones para el nuevo centro de especialidades y el segundo centro de salud de Campanar y 850.000 euros para empezar el macroproyecto de ampliación del Clínico.

Compartir el artículo

stats