Desde esta pasada medianoche cualquier ciudadano puede moverse por toda España al levantarse el confinamiento que impuso el estado de alarma desde el 15 de marzo. Este hecho, que coincide con el inicio del verano y, además, con la anunciada llegada de altas temperaturas, augura un éxodo hacia las playas valencianas. Los ayuntamientos, para cumplir las normas y evitar rebrotes de la covid-19, han adoptado medidas que, en algunos casos, son sorprendentes e imaginativas. En otros, simplemente recuerdan la obligación de mantener la distancia interpersonal o entre grupos. Estos son algunos ejemplos que regirán en emblemáticas playas.

La Safor

Kit a 3 euros para delimitar los espacios en la arena

Gandia se ha convertido en la primera ciudad valenciana, y una de las primeras de España, en aplicar un Plan de Contingencia frente al Covid-19. El dispositivo, que se anunció este viernes, contempla medidas para el uso seguro de las playas Nord, Auir, Venècia y Marenys de Rafalcaid, y especifica el horario de playas, la calidad del agua y la disposición de servicios e infraestructuras, como el salvamento, la ocupación de la arena, los accesos, los baños, los juegos infantiles o las instalaciones deportivas.

El departamento de Turismo y Playas que dirige el concejal Vicent Mascarell ha querido apostar desde un primer momento por la máxima seguridad, una forma de transmitir a los potenciales visitantes que esta ciudad va vigilar hasta el último detalle para evitar la propagación del virus en el que se presenta como el verano más atípico que se recuerda.

Uno de los aspectos más llamativos es la venta de kits para delimitar espacios en la arena. Por un precio de 3 euros el dispositivo, que se puede reutilizar todo el verano, incluye cuatro estacas de madera y cintas para señalizar cada parcela, que deberá ser respetada por el resto de visitantes.

Dependiendo del número de personas, se podrán acotar hasta 16 metros cuadrados con un perímetro libre de dos metros. Los expertos han señalado que si esa delimitación se cumple el riesgo de contagios en un espacio abierto es prácticamente nulo.

Además de en las oficinas de turismo, se estudia que, a partir del 1 de julio, este kit esté a disposición de los usuarios en otros establecimientos, entre ellos los hoteles, a fin de garantizar que quienes quieran lo puedan usar.

Los cálculos topográficos llevados a cabo en los últimos días apuntan que en las playas de Gandia caben, guardando esas distancias, más de 55.000 personas, casi todas en las zonas Nord y de l'Auir, las más turísticas y conocidas de la ciudad. Con ese dato, el ayuntamiento confía en no tener que aplicar restricciones de acceso, pero aun así el concejal Mascarell señala que si la Policía o los informadores detectan masificación, se procederá a izar una bandera negra y se informará dónde hay espacio libre para que nadie se queden sin su día de playa.

«La arena de la playa es como una ciudad y por tanto debe gestionarse como tal», añade Mascarell, quien informa que, en ese afán de extremar la seguridad, en Gandia no funcionarán las duchas y lavapiés, no se podrán reservar campos de deportes en la arena y se dejará una franja de al menos 10 metros en la orilla para que todos puedan pasear.

En la misma línea, Gandia ha cortado al tráfico el paseo marítimo para que los viandantes circulen sin aglomeraciones y los hosteleros dispongan de espacio para separar las terrazas. Todo el sector empresarial se ha comprometido a cumplir con precisión las normas sanitarias básicas con el fin de evitar la propagación del virus.

La ribera

Control de aforo y desinfección de la arena 4 veces al día

En Cullera el ayuntamiento ha habilitado para los usuarios y bañistas pasarelas con puntos de entrada y salida señalizados con flechas y se desinfectarán las calles y zonas que dan paso al paseo marítimo durante al menos 4 veces en el día. El servicio de socorrismo también está activo.

Se está ultimando, además, un sistema de control del aforo por medio de drones. Para acceder a la playa será imprescindible abrir 4 metros de separación entre sombrillas y se tendrán que retirar 6 metros para adentro para facilitar que la zona de paseo por la orilla sea más ancha.

«De ninguna de las maneras se aceptará que se instalen sombrillas a primera hora de la mañana en primera línea para reservar espacios de la playa. Vamos a ser estrictos», advierte el concejal de Playas, Salva Tortajada.

Sueca ha iniciado su temporada de playas condicionada por las medidas de prevención y por las obras de restauración de su paseo marítimo, tras los efectos devastadores que le ocasionó el temporal Gloria. A todas estas medidas, se sumará la de disponer de información en tiempo real del estado del agua o el aforo. «Podrá consultarse a través de la página web del ayuntamiento en el enlace InfoPlatja. Allí los usuarios podrán saber la velocidad del viento, el color de la bandera o el aforo. Es una información que se actualizará cada hora y que estará operativa de 11 a 18 horas», señaló Joan Carles Vázquez, el edil de Playas.

Por lo que respecta a los accesos, que serán desinfectados diariamente, se han delimitado y señalizado las entradas y salidas para evitar aglomeraciones. Los accesos que lo permiten, por su amplitud, disponen de una entrada y una salida. Los que no, se han delimitado como sólo de entrada o sólo de salida. El Ayuntamiento ha aumentado la plantilla de Cruz Roja en 18 personas, que actuarán como auxiliares o informadores de playa.

l'Horta

Calzados por las pasarelas y

sombrillas a seis metros

? Las principales municipios de l'Horta han diseñado planes de seguridad. Así en Alboraia la principal novedad es el uso de un dron para reforzar la vigilancia del aforo de las playas. Además, el suelo del paseo marítimo indica la dirección por la que se debe pasear, las duchas se han intercalado y está prohibido jugar a la pelota o los discos, así como grupos superiores a 15 personas, excepto que sean convivientes. El arenal también dispondrá de auxiliares de playa y los bañistas tendrán a su alcance nueve chiringuitos, dos en Port Saplaya y el resto en La Patacona.

El Puig también usará un dron para controlar el aforo en una superficie de arena de unos cuatro kilómetros durante los fines de semana, que es cuando se produce mayor afluencia.

La Pobla de Farnals ha contratado un servicio de vigilancia privada para controlar el aforo y el cumplimiento de la distancia entre los usuarios. A ellos se sumarán los auxiliares de playa contratados por la Generalitat.

En Puçol, además del servicio de vigilancia de 11 a 20 horas, el consistorio ha elaborado una normativa que incluye usar calzado en las pasarelas, distancia de metro y medio entre personas, sombrillas al menos a ocho metros de la orilla y una separación de seis metros unas de otras. Los juguetes de los niños tienen que estar junto a los parasoles.

El Camp de Morvedre

Llamada a la responsabilidad individual y playas parceladas

Las playas de Sagunt y Canet d'en Berenguer incorporan medidas de vigilancia reforzadas. En Sagunt, con más de 5 kilómetros de playa, se apuesta por primar la responsabilidad individual, pero habrá drones que podrán detectar incumplimientos y mandar mensajes por megafonía, además de avisar de inmediato a una sección de Policía Local que ha aumentado este año su dotación.

Otra novedad es la aplicación web 'Sagunto Seguro' que permite calcular el aforo de las playas, además de integrar la oferta cultural, de restauración y servicios de la ciudad. A eso se le sumará la mayor vigilancia policial.

Canet, en cambio, continuará avanzando este fin de semana hasta llegar al 50 % de parcelación de su arenal con cintas de colores para que la gente se familiarice con el nuevo sistema que se quiere implantar a partir de julio, sobre todo en fines de semana y días más concurridos. Aquí se hará con reserva previa solicitada con 48 horas de antelación a través de una aplicación para teléfonos móviles, por internet o llamando por teléfono al ayuntamiento.

La Marina Alta

Madrugar para ocupar las playas con aforo máximo

Los Ayuntamientos de la Marina Alta ya han hecho números sobre el aforo en sus playas. El de Dénia calcula que en les Rotes caben 399 bañistas. Este espectacular litoral lo disfrutarán quienes madruguen. Les Arenetes, una de las más apreciadas, reduce su aforo a 39 personas. La del Gosset podrá acoger a un máximo de 55. La del Trampolí 84 y la de la Punta Negra 50.

Mientras, en las playas de arena de la Marineta Cassiana, el Raset y las del extenso litoral de les Marines, el ayuntamiento ha marcado itinerarios de entrada y salida para fijar separación entre bañistas. Además, el consistorio ha habilitado un servicio de whatsapp para informar sobre aglomeraciones y de «situaciones desfavorables para la seguridad»

Xàbia le pone puertas a las playas y establece aforos máximos a partir del 1 de julio. En la playa del Arenal el tope es de dos mil, en la Grava de 225, en la Granadella de 200, y en el Portitxol (la Barraca), de 150. También se marcarán itinerarios de entrada y salida.

Calp también ha dibujado flechas para entrar y salir a las playas. Desde hace semanas hay postes situados a seis metros de la orilla, espacio reservado para pasear.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus y la nueva normalidad en Valencia"

Los bañistas llenan las playas valencianas el primer día del fin del estado de alarma

Reabren los centros comerciales: "Vienen más a pasear que a comprar"

Valencia concentra los últimos contagios de coronavirus en la Comunitat

Así será el pavimento de la plaza del Ayuntamiento de València

Muere Enrique Senent, concejal del PP de Massamagrell

Recuperan la goleta de la America's Cup que se hundió hace 13 años