El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, manifestó ayer el «profundo dolor» de toda la diócesis por «los muchos, no sabemos cuántos, pero miles de fallecidos» a causa de la covid-19, de los que «no olvidamos a ninguno, y menos Dios» y destacó que «la Cruz es vida y victoria ante la muerte».

Así lo manifestó en la misa funeral por los fallecidos a causa de la pandemia, celebrada en la Iglesia parroquial de San Martín en València. El cardenal aseguró que «a todos nos invade un profundo dolor y tristeza por los sufrimientos tan grandes que han experimentado las víctimas y sus familias, agravados porque muchas de ellas no han sido siquiera acompañadas en su tránsito» y reiteró que comparte «el dolor de las familias». «Estamos muy unidos a sus plegarias», añadió.

«A todas las familias de los fallecidos les decimos que les queremos y que, como dice el Salmo, 'el auxilio nos viene del Señor», subrayóel titular de la Archidiócesis, quien esta semana encomendó a los sacerdotes a celebrar este sábado la eucaristía en sus respectivas parroquias por esta intención.

«Mirar la Cruz»

En su homilía, Cañizares invitó a todos «a mirar la Cruz»: «Ahí encontraremos lo que necesitamos, el rostro de Jesús». «Con esta Cruz de Jesús, el Señor cargó los sufrimientos de toda la humanidad y en la Cruz nos está diciendo Dios cuánto nos ama», proclamó. De igual modo, señaló: «El amor de Dios es más fuerte que la muerte, su Cruz es vida y victoria ante la muerte, y la muerte no tiene la última palabra».

En la Misa funeral, el Arzobispo Cañizares pidió a toda la diócesis «rezar por todos aquellos que han entregado su vida al servicio de sus hermanos», en referencia especialmente a los profesionales sanitarios.

Más adelante, en las peticiones de fieles, se han elevado plegarias expresas «por las víctimas de la covid-19, por sus familiares, por los médicos enfermos y demás personal sanitario y por los investigadores y científicos que buscan soluciones a la pandemia, para que desde el respeto al ser humano el Señor los ilumine en sus trabajos».