El conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Arcadi España, ha dado a conocer esta mañana los resultados de un estudio realizado por el CSIC que demuestra que en las instalaciones y material rodante de FGV no hay a día de hoy presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Según ha explicado el conseller, para la realización de este estudio por parte del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos

(IATA-CSIC) y FGV se han analizado muestras de barandillas, tornos, máquinas expendedoras, trenes y filtros de aire acondicionado. Hasta la fecha se han analizado 37 muestras (33 escobillones y 4 filtros) y no presentan trazas del RNA del SARS-CoV-2 en ninguna de las tres dianas analizadas.

Para la obtención de las muestras se eligieron las estaciones del metro de Xàtiva y Colón por ser las de mayor afluencia. Se analizaron las escaleras mecánicas con doble paso, los tornos de mayor afluencia y las máquina expendedoras. En el interior de los trenes se tomaron muestras en las zonas de puerta interior, en la maneta de apertura de entrada, en el interior de la trampilla del filtro de aire acondicionado y en los filtros.

Para el conseller Arcadi España, los resultados negativos del análisis demuestran que las medidas de prevención, limpieza y seguridad que ha implementado FGV en sus estaciones y vehículos "han dado sus frutos". España ha subrayado que la comprobación de que el coronavirus no está presente en el transporte público gestionado por la Generalitat es necesaria para obtener la confianza de los usuarios.

En este sentido, el conseller ha señalado que actualmente FGV ha perdido el 60 % de los usuarios que tenía antes de la crisis sanitaria del covid-19, pese a que el servicio ya está funcionando al 100 %. En un día laborable normal, ha explicado España, FGV cuenta con unos 250.000 usuarios. "Ahora hemos tenido días con 16.000 o 17.000 usuarios", ha indicado.

Esta caída de usuarios de metro y trenes durante la pandemia ha afectado necesariamente a los ingresos del ente autonómico. "Ha habido una pérdida brutal de ingresos y no sabemos cómo funcionará a partir de septiembre", ha reconocido el responsable de Movilidad de la Generalitat que, no obstante, descarta un plan de viabilidad para FGV.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus y la nueva normalidad en Valencia"

Los bañistas llenan las playas valencianas el primer día del fin del estado de alarma

Reabren los centros comerciales: "Vienen más a pasear que a comprar"

Valencia concentra los últimos contagios de coronavirus en la Comunitat

Así será el pavimento de la plaza del Ayuntamiento de València

Muere Enrique Senent, concejal del PP de Massamagrell

Recuperan la goleta de la America's Cup que se hundió hace 13 años