Este periódico ha tenido acceso al informe que está en posesión del Ministerio de Transición Ecológica firmado por el profesor Mark Zoback que también contradice el falso informe del MIT empleado para argumentar el cierre del almacén de gas Castor. La autoría del supuesto informe del MIT fue desmentida y rechazada formalmente como propia por los decanos del MIT y de la Universidad de Harvard.

El profesor Rubén Juanes reconoció la autoría como propia, siendo un informe elaborado a título particular y por encargo, sin ser sometido a los controles propios del MIT o Harvard y, así, debe denominarse informe Juanes et al.

El informe de Mark Zoback, catedrático de la Universidad de Stanford, la mayor autoridad sobre sismicidad inducida del mundo, obra en poder del Ministerio de Transición Ecológica desde el 30 de octubre del 2019.

Este diario ha tenido acceso en exclusiva al informe que está en posesión del Ministerio de Transición Ecológica del profesor Mark Zoback, catedrático de Geofísica de la universidad de Stanford y director del centro de sismicidad inducida de Stanford, considerado el mayor experto en sismicidad inducida del mundo y que contradice el falso informe del MIT sobre el que se basa el cierre del Castor. Según el informe Zoback, la sismicidad frente a las costas de Vinaròs no se produjo en la falla Amposta y no es posible concluir que la falla se haya movido ni que exista riesgo de sismicidad. Es más, Zoback afirma que la conclusión principal del informe Juanes et aI no está respaldada por los datos disponibles y añade que el informe está lleno de contradicciones y afirmaciones confusas.

Conclusiones

Las conclusiones del informe Juanes et aI también son contradichas por los datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional, IGME, Colegio Oficial de Ingenieros de Minas, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Colegio de Geólogos, llegando a la conclusión unánime de que la sismicidad frente a las costas de Vinaròs no se produjo en la falla Amposta.