Renfe ha triplicado su oferta de trenes de larga distancia y de alta velocidad en la Comunitat Valenciana, con la entrada de la «nueva normalidad».

La operadora ferroviaria ha puesto en marcha un total de 32 convoyes que tienen su origen o destino en la comunitat, cuando hasta ahora su oferta venía situándose en unos 12 durante las últimas semanas de confinamiento.

Sin embargo, las cifras del servicio de transporte siguen a bastante distancia de las manejadas antes de la declaración del estado de alarma, con un flujo de trenes de unos 90 al día.

Según Renfe, durante el día de hoy lunes, han cogido el tren unas 5.000 personas, un número de usuarios que desde la entidad valoran de forma «muy positiva teniendo en cuenta que es el primer día de la llamada «nueva normalidad», afirmaban a Levante-EMV. Una cifra que la operadora espera incrementar así como los servicios, a medida que pasen los días. «La oferta de trenes se incrementará en función de la demanda y a medida que la movilidad se vaya normalizando hasta recuperar los niveles previos a la crisis», añadían.

En cuanto a la oferta actual, Renfe ha puesto en circulación 18 trenes que conectan la Comunitat Valenciana con Madrid. De éstos, cinco realizarán el recorrido Madrid-València y otros cinco el de València-Madrid. Es decir, diez trenes en total para este trayecto, cinco por cada sentido al día. En concreto, cuatro serán AVE a los que se suma un Alvia.

Otros ocho trenes se ofertarán desde Alicante a la capital de España. Cuatro con destino Alicante-Madrid y otros cuatro Madrid Alicante; en este caso, los pasajeros viajarán en AVE.

En cuanto a la conexión con Cataluña, la operadora pone a disposición de los usuarios otros diez trenes, cinco por sentido. Cinco harán el recorrido València-Barcelona y otros cinco, Barcelona-València. Para estos trayectos, se podrá escoger el Euromed o el Talgo, conocido ahora como Intercity.

Tarjeta Dorada

Otra de las novedades del servicio reside en la Tarjeta Dorada, que «mejora sus condiciones». Con la nueva normalidad, se podrá utilizar los sábados con un descuento del 40%, cuando hasta ahora era del 25%, descuento que pasa al lunes. «Se incorpora a los descuentos uno de los días de la semana con mayor demanda» como es el lunes, que hasta ahora no contemplaba ningún tipo de bonificación en el billete.

Por último, desde Renfe siguen extremando las precauciones para garantizar un viaje seguro por lo que recuerdan que durante todos los trayectos es obligatorio el uso de mascarillas por parte de todos los viajeros. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestarán los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa y venta de artículos. Por último, la operadora ha reforzado la limpieza y la desinfección de sus trenes.