El sindicato UGT ha mostrado esta mañana su rechazo el Decreto Ley de fusión de Vaersa con la Epsar con una concentración en la Plaza de Manises, frente al Palau de la Generalitat. La creación de un nuevo ente, que llevaría por nombre Evasa, también se ha topado con el rechazo de la Red Valenciana por el Agua Pública. Ahora,además, UGT quiere negociar las condiciones de subrogación del personal con el fin de garantizar los derechos laborales. El próximo 29 de junio está prevista otra concentración.

"Queremos mostrar nuestro rechazo ante la incapacidad política del Consell para resolver los graves problemas que tenemos en Vaersa en relación con el mantenimiento de la prestación de servicios en Residuos, Medio Ambiente y Agricultura", señalan, Para UGT, el problema de este Decreto Ley, elaborado por la Conselleria de Agricultura, es el incumplimiento de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores en materia de subrogación del personal. Según el borrador del Decreto Ley, la nueva entidad no se haría cargo de los derechos y obligaciones laborales del personal subrogado de VAERSA y EPSAR. ¡Y esto es una barbaridad! ", explican.

Según UGT, "el borrador no viene acompañado del anexo con la relación de trabajadores que se subrogarían a la nueva entidad y podría haber dificultades para dar cumplimiento a la sentencia que UGT ganó hace unos meses en la que se reconocía la fijeza para el personal de las encomiendas de gestión". "UGT quiere negociar las condiciones de la subrogación y aplicar los mismos criterios que se han establecido en otro tipo de reversiones, como por ejemplo el Hospital de Alzira", señalan.

Desde el sindicato exigen a Compromís y PSPV-PSOE "que se dejen de disputas y se reúnan para encontrar una solución conjunta para el mantenimiento de los servicios públicos que ejecuta VAERSA y mantener al personal". Para UGT "han de respetarse los contratos en vigor, evitando cualquier tipo de prueba para el acceso a la nueva entidad, ya que Vaersa en la actualidad es una empresa pública que cumple con los criterios de contratación del Sector Público Valenciano. Como puede ser, a modo ejemplo, que después de estar prestando servicios más de 20 años una persona tenga que demostrar su capacidad".

"También exigimos el mantenimiento de los contratos del personal temporal, hasta que los puestos salgan a Oferta Pública de Empleo conforme establece la normativa del Sector Público Valenciano y los acuerdos firmados en la Mesa de Diálogo con los sindicatos.

Desde UGT exigimos la normalización de la financiación y gestión de los servicios que presta Vaersa, para evitar, tal y como ha sucedido recientemente con los 60 brigadistas forestales que no han podido renovar sus contratos a consecuencia de los incumplimientos por parte de Vaersa de la Ley de Contratos del Sector Público tal y como se indica en un informe de la Intervención de la Generalitat de finales del año", concluyen.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus y la nueva normalidad en Valencia"

Los bañistas llenan las playas valencianas el primer día del fin del estado de alarma

Reabren los centros comerciales: "Vienen más a pasear que a comprar"

Valencia concentra los últimos contagios de coronavirus en la Comunitat

Así será el pavimento de la plaza del Ayuntamiento de València

Muere Enrique Senent, concejal del PP de Massamagrell

Recuperan la goleta de la America's Cup que se hundió hace 13 años