La crisis sanitaria de la covid-19 se ha llevado por delante también los viajes de voluntariado a países principalmente de América Latina y África. La delegación de Misiones del Arzobispado de Valencia cancelaba ayer esta iniciativa, que cada año reúne a decenas de jóvenes de la diócesis. «Valorando todas las circunstancias que nos rodean, este verano no realizaremos los ya habituales voluntariados en misión, pero esto no debe desalentar nuestro afán de entrega y nuestras ganas de servir, pues sigue habiendo mucha necesidad y aquí también encontramos escenarios de misión en los que podemos involucrarnos», informó el Arzobispado en un comunicado.

El sábado 11 de julio se desarrollará una jornada de Convivencia Misionera en la que se concluirá el presente curso, se avanzarán algunas líneas de trabajo para el próximo y se tratarán algunas posibilidades para seguir viviendo un verano misionero.

Entre otras acciones, la delegación propone a los jóvenes «buscar y realizar actividades para seguir colaborando en parroquias, movimientos juveniles y entidades, para anunciar el Evangelio y trabajar por la promoción humana e impulsar iniciativas solidarias y de voluntariado para ser útiles en estas circunstancias».

Proyectos de verano

Cada año decenas de jóvenes de la diócesis participan en los viajes que organiza la delegación de Misiones de Valencia dentro de la iniciativa 'Verano en Misión' para ayudar a misioneros valencianos en Perú, Cuba o Amazonas, entre otros lugares. Por ello, a lo largo del curso la delegación de Misiones del Arzobispado organiza sesiones informativas y formativas para jóvenes interesados en participar en verano en este proyecto. Este año estaban apuntados cerca de una treintena de jóvenes para viajar a países como Perú, Honduras, República Dominicana y Mozambique.