La coordinadora de Ecologistes en Acció en la Comunitat Valenciana, María Vicente, aseguró ayer que por dura que sea, la actual pandemia del coronavirus sólo será un aperitivo de lo que vendrá si no reaccionamos con determinación ante el cambio climático, e insistió en que «no estamos haciendo caso al enorme consenso científico sobre este asunto».

Vicente realizó estas declaraciones durante su comparecencia ante la comisión de las Corts sobre la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana tras la pandemia por coronavirus.

«Si hemos hecho caso a la ciencia, y con mucho esfuerzo y sufrimiento hemos sido capaces de reducir los contagios, no la podemos ignorar cuando nos habla de la gravedad del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Hay un consenso apabullante sobre este asunto y sus preocupantes consecuencias. La zoonosis aumenta por la destrucción de la biodiversidad, un 70 % de las enfermedades emergentes tiene este origen, como el Sida, el ébola, el Sars, gripe aviar, gripe porcina y ahora laCovid». «Hay muchos sectores económicos que abogan por acelerar las dinámicas que nos han llevado a la crisis ecológica y presionan para lograr una desregularización medioambiental.

Algunas comunidades, como Andalucía, señaló la presentante ecologista, rebajan los requisitos y salvaguardas medioambientales, y todo ello en un contexto en el que la Administración tiene ya muy poca capacidad de control. Hay que rechazar esa relajación de exigencias. Los fondos públicos se han de utilizar para proteger a las personas e invertir en cambios estructurales para afrontar la emergencia climática». A su juicio, el medio ambiente y la sostenibilidad son la solución, no el problema o un freno para la economía. «No hay disyuntiva entre medio ambiente y economía, sino entre tener un planeta habitable o no».

No agilizar los trámites

Ecologistas en Acción está en contra de la agilización de trámites burocráticos sin control, porque ahora mismo la Comunitat Valenciana no controla a las grandes empresas con derecho de emisiones. «Debería supervisar 100 al año y apenas llega a 20, no se hacen las cosas bien», dijo

También compareció Alberto Martínez, representante de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac), quien dijo que su organización defiende una banca pública fuerte y desarrollada, los permisos de residencia para los inmigrantes indocumentados, la renta básica de inclusión o las tasas turísticas.