23 de junio de 2020
23.06.2020
Levante-emv
Coronavirus en Valencia

Quince castillos artificiales simultáneos para ayudar a las pirotecnias valencianas

La Diputación destina 300.000 euros para «Torna la llum», un proyecto para contribuir en la reactivación de un sector muy afectado por la pandemia

23.06.2020 | 04:15
Quince castillos artificiales simultáneos para ayudar a las pirotecnias valencianas

La Diputació de València ayudará al sector pirotécnico con 300.000 euros para contribuir a su reactivación tras la crisis causada por la Covid-19 en Valencia. La corporación provincial lleva al pleno hoy el acuerdo con la Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunitat (Piroval), que prevé la financiación de un gran espectáculo simultáneo en 15 espacios de Valencia que devuelva la luz tras la oscuridad de la pandemia.

El proyecto 'Torna la llum', propuesto por Piroval a la Diputació, prevé invertir la ayuda provincial en el disparo de 15 castillos simultáneos en otros tantos espacios de la provincia, especialmente de costa. Este evento «original e innovador» en el que tomarán parte más de 80 técnicos y artesanos pirotécnicos mostrará la creatividad y el talento de este sector tradicional valenciano.

La fecha y las localizaciones del macroespectáculo pirotécnico están por determinar, aunque la previsión es que el evento tenga lugar durante el verano siempre y cuando lo permitan las autoridades sanitarias. Desde Piroval, la presidenta María José Lora ha destacado que «este apoyo es muy importante, ya que el sector de la pirotecnia está gravemente afectado a causa de la pandemia». La presidenta agradece a su vez la sensibilidad del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, a la hora de escuchar los problemas por los que atraviesan y la rápida actuación para ayudar a los pirotécnicos valencianos a superar esta crisis del Coronavirus.

Por su parte, Ricardo Caballer, miembro de Piroval y destacado empresario pirotécnico, espera que «se pueda disfrutar pronto de este inédito espectáculo y ayude a activar el sector, que únicamente demanda volver a trabajar».

Sin fiestas ni fallas
El presidente Gaspar recibió el 4 de junio a los representantes de la pirotecnia valenciana, en la primera de una serie de reuniones con los responsables de colectivos especialmente afectados por la suspensión de las Fallas y otras fiestas locales, con los que se ha acordado igualmente convenios de colaboración. Al encuentro asistieron la presidenta de Piroval, María José Lora, y los pirotécnicos valencianos Ricardo Caballer y Samuel Albiñana.

Los pirotécnicos, que se han quedado sin poder disparar los montajes previstos en decenas de fiestas locales suspendidas por la pandemia, tendrán la oportunidad de convertir los enclaves de distintos municipios valencianos en escenarios virtuales, con cuatro cotas de altura de lanzamiento y efectos y figuras novedosas.


Quince castillos simultáneos de fuegos artificiales para ayudar a las pirotecnias valencianas tras el coronavirus.

Más información del coronavirus y la actualidad en Valencia

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia y la nueva normalidad

Cierre total de las playas valencianas para evitar aglomeraciones en San Juan

Detectan un brote de coronavirus de 6 positivos en una empresa de Rafelbunyol

Los 49 municipios valencianos con casos positivos en la última semana

Economía y Agricultura rechazan que sus funcionarios vuelvan ya al trabajo presencial

Golpe al blanqueo del narcotráfico tras precintar un gimnasio en Quart de Poblet

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.