23 de junio de 2020
23.06.2020
Levante-emv

Un testigo de la Gürtel ratifica el contrato a dedo en la visita del Papa

El ingeniero de la Diputación designado para coordinar las instalaciones cuestionó a Cotino la adjudicación porque aún no había recibido presupuestos - La empresa de Correa sabía que iba a retransmitir el encuentro antes de presentar su oferta

23.06.2020 | 04:15
Un testigo de la Gürtel ratifica el contrato a dedo en la visita del Papa

El ingeniero de la Diputación de València que fue designado por el Arzobispado de València para coordinar las instalaciones necesarias para la celebración de la visita del Papa Benedicto XVI a València en 2006 apuntó ayer que la trama Gürtel conocía de antemano que iba a suministrar las pantallas y megafonía que permitirían seguir el evento antes de presentar una oferta.

Así lo declaró Jesús Selva en su intervención como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga los presuntos amaños de contratación por parte de RTVV con la red liderada por Francisco Correa para el alquiler de las pantallas, que costó alrededor de siete millones de euros.

A preguntas de la fiscal Anticorrupción Concepción Nicolás, el ingeniero explicó que dimitió al poco tiempo de su designación como coordinador al darse cuenta de presuntas irregularidades en la adjudicación. Selva comenzó explicando que él, como encargado de las infraestructuras del acto, pidió «tres o cuatro ofertas» de cada una de las instalaciones necesarias como eran los váteres, el altar del Papa y las pantallas.
No obstante, relató que una semana después de haber pedido los distintos presupuestos, y cuando aún no había recibido respuesta de ninguna empresa, se encontró al responsable de Orange Market -la empresa de Correa en València-, Álvaro Pérez, 'el Bigotes', «con cuatro o cinco señores en el cauce del Turia», donde se celebraría la visita del pontífice, y que éste le indicó que estaban allí porque «eran los adjudicatarios de las pantallas».

«Creí que era una broma», reconoció, por lo que se fue «directamente a hablar» con el expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino -cuya responsabilidad en este procedimiento ha quedado extinta tras su fallecimiento por Covid-19-, quien le confirmó lo manifestado por Pérez, recordó.

Cotino, quien afirmó ante el tribunal que tan sólo se encargó de temas de seguridad y coordinación de voluntarios, después de que otros acusados le apuntasen como el organizador del acto, le explicó, según este testigo, que los técnicos de la televisión valenciana habían informado «favorablemente» a su adjudicación, algo que Selva cuestionó.

«Esto no te lo crees ni tú», recordó el testigo que le dijo al que fuera exconseller de Agricultura, puesto que, según señaló, ni había recibido contestación de las empresas a las que pidió oferta, ni los técnicos de Canal 9 le habían llamado para preguntarle el «camino» de la empresa seleccionada, que finalmente fue la constructora Teconsa, vinculada a la trama Gürtel.

«No teníamos ninguna oferta encima de la mesa. Ahí dudo de si a Álvaro Pérez le había pedido una oferta», añadió Selva, que además explicó que él era partidario de no incluir a «comerciales» en el proceso de contratación, como podría ser 'el Bigotes', para evitar tener que pagar una «comisión» por su labor.
Sobre su relación con 'el Bigotes' manifestó que tan sólo se reunió con él porque así se lo indicó un «político», cuyo nombre no recuerda y que, en su opinión, era más económico contratar cada una de las instalaciones necesarias con cada una de las empresas que suministrarían los servicios, que con una única empresa porque ello «encarecería el coste», ya que «había poco que coordinar entre estas instalaciones».

Investigados por otra causa
En la sesión de ayer también compareció en calidad de testigo el obispo auxiliar de València, Esteban Escudero, quien se acogió a su derecho a no declarar para evitar que sus manifestaciones le puedan perjudicar en la causa que se investiga en València, y en el que se encuentra imputado, por hechos similares a los que están siendo juzgados.

En la misma situación se encuentra el exconcejal y exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas y miembro del Patronato y Comisionado de la visita del Papa, Enrique Pérez Boada, pero éste sí optó por declarar, y defendió que las decisiones últimas en materia de contratación las tomaba el Patronato de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.