El conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Arcadi España, dio a conocer ayer los resultados de un estudio realizado por el CSIC y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que demuestra que en las instalaciones y material rodante de metrovalencia no hay a día de hoy presencia del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Según explicó el conseller, para la realización de este estudio por parte del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y FGV se han analizado muestras de barandillas, tornos, máquinas expendedoras, trenes y filtros de aire acondicionado. Hasta la fecha los investigadores del CSIC han tomado 37 muestras (33 escobillones y 4 filtros) y ninguna presenta trazas del RNA del SARS-CoV-2 en alguna de las tres dianas analizadas.

Para la obtención de las muestras mediante técnicas moleculares de PCR cuantitativa se eligieron las estaciones del metro de Xàtiva y Colón por ser las de mayor afluencia de usuarios. Se analizaron las escaleras mecánicas con doble paso, los tornos de mayor afluencia y las máquina expendedoras más utilizadas. En el interior de los trenes se tomaron muestras de vehículos trabajado entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche y que han pasado por zonas de gran afluencia. Las zonas analizadas fueron las de puerta interior, en la maneta de apertura de entrada, en el interior de la trampilla del filtro de aire acondicionado y en los filtros.

Para el conseller Arcadi España, los resultados negativos del análisis demuestran que las medidas de prevención, limpieza y seguridad que ha implementado FGV en sus estaciones y vehículos «han dado sus frutos».

Entre las medidas de prevención que aplican ya los transportes públicos de la Generalitat, y que podrían ampliarse si nuevos estudios detectaran la presencia del virus, es obligatorio el uso de mascarilla, se incluye la limpieza diariamente estaciones y unidades móviles con lejía, la instalación de gel hidroalcohólico en estaciones y trenes, los itinerarios de entrada y salida y la eliminación del efectivo para la compra de títulos.

España subrayó ayer que, aunque no existe el «riesgo cero», la comprobación de que el coronavirus no está presente en el transporte público es necesaria para obtener la confianza de los usuarios.

En este sentido, el conseller señaló que actualmente la demanda de uso de metrovalencia ha caído en un 60 % respecto a la se que tenía antes de la crisis sanitaria del covid-19, pese a que el servicio ya está funcionando al 100%. En un día laborable normal, ha explicado España, FGV cuenta con unos 250.000 usuarios. Así pues, la cifra actual de usuarios rondaría los 100.000 diarios, aunque, según indicó el conseller, «hemos tenido días con 16.000 o 17.000 usuarios».

Esta caída en la demanda de los servicios de Metrovalencia durante la pandemia ha afectado necesariamente a los ingresos del ente autonómico. «Ha habido una pérdida brutal de ingresos y no sabemos cómo funcionará a partir de septiembre», reconoció el responsable de Movilidad de la Generalitat que, no obstante, descarta un plan de viabilidad para FGV.

España cifró esta «pérdida brutal» de ingresos en unos 8 millones de euros en los primeros meses de la pandemia, aunque también subrayó que la tendencia va al alza y se espera alcanzar el pico de viajeros en septiembre u octubre. Por ello, el conseller descartó que FGV vaya a tomar medidas como la realización de un plan de viabilidad y mostró su confianza en el «colchón» de 40,9 millones de euros en ayudas al transporte público que recibirá la Comunitat Valenciana de los 800 millones que el Gobierno central repartirá entre las distintas regiones para el transporte par superar la crisis de la Covid-19.

Los fondos llegarán a FGV a final de año y se repartirán también con las concesionarias de autobús, tal como explicó ayer España, quien pidió al Gobierno «sensibilidad» con los ayuntamientos que, como el de València, se han quedado fuera de la financiación para sus servicios de transporte público y que también han sufrido una caída de usuarios.

España anunció también ayer la mejora del servicio de metro en el mes de julio, mientras que el metro nocturno seguirá suspendido.