«València es una ciudad impactante, interesantísima y España el destino favorito de los alemanes». El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, puso ayer a la capital valenciana como ejemplo de destino seguro para sus compatriotas y alabó las medidas adoptadas para hacer frente a la Covid, pese a situarlo como uno de los países más afectados por la pandemia.

El Gobierno alemán eligió València para un encuentro de alto nivel entre los dos países, en el que Maas y la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, trataron cuestiones fundamentales como el reparto del dinero del fondo europeo para la reconstrucción (750.000 millones) o los nuevos presupuestos comunitarios, ambas negociaciones esenciales para España y la Comunitat Valenciana. Fue el ministro alemán el que propuso que la cita se celebrara en València, según fuentes del Gobierno. Era, además, la primera reunión bilateral entre dos países en España desde que comenzó la pandemia, según dijo la ministra González Laya, por lo que aún tiene más valor la elección.

El presidente Puig destacó que era fundamental que la primera visita del ministro alemán haya sido a la Comunitat Valenciana, por la imagen de seguridad que se ofrece y abogó por potenciar el turismo valenciano en ese país.

Según González Laya, València representa los valores de una España abierta al mundo, al turismo y a la inversión. De la Ciudad de las Artes, Laya dijo que es lo mejor que la ciudad puede ofrecer y de la elección para la cita remarcó que se buscaba mostrar a España como destino seguro. Laya pidió que tanto el fondo covid como el presupuesto europeo se aprueben rápidamente y propuso a su homólogo alemán trabajar para que ese dinero llegue en forma de transferencias y no de préstamos, Para ello destacó una serie de avances en materia social y medioambiental como el salario mínimo o las leyes de cambio climático y de economía circular.

Mientras, el ministro alemán aseguró que una de las preguntas más repetidas por sus compatriotas estas semanas era cuándo podrían viajar a España. «Este país ha mostrado una disciplina ejemplar y merece admiración y respeto porque lo que ha hecho es una hazaña», señaló Heiko Maas. Además, los dos ministros llamaron a la responsabilidad de los primeros turistas que llegan a España para disfrutar de unas vacaciones seguras para no tener que dar marcha atrás ni «tomar medidas tan dramáticas como en el pasado», afirmó González Laya.

El ministro alemán resaltó el sistema sanitario español y desveló incluso que con 50 infectados en una semana por cada 100.000 habitantes habría marcha atrás.

Mientras la ministra González Laya se comprometió ayer por la tarde a impulsar el centro de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet durante una visita junto al presidente de la Generalitat.