El Ministerio de Hacienda presentará en noviembre un "primer esqueleto" de reforma del sistema de financiación autonómica. Lo ha asegurado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en la sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Sánchez también ha planteado avances respecto a las demandas de la Comunitat Valenciana y ha dado por cumplidas muchas de las exigencias que Compromís incluyó en el acuerdo de investidura. Así, el presidente del Gobierno ha dicho que la AP 7 está liberada, se trabaja en la ampliación del Puerto de Valencia y que la Comunitat Valenciana ha recibido fondos adicionales estos meses para afrontar la crisis por el coronavirus. "No solo cumplimos lo acordado, sino que hacemos mucho más de lo acordado", ha concluido el presidente.

La relación entre el Gobierno y Compromís se ha resentido en las últimas semanas al entender el grupo valenciano que estaba siendo peor tratado que otras formaciones pese a ser socio de investidura del Ejecutivo. Compromís fue especialmente crítico con el reparto del fondo de 16.000 millones para que los gobiernos autonómicos hagan frente a la crisis por la Covid-19, hasta el punto de votar en contra de las dos últimas prórrogas del estado de alarma en el Congreso.

Baldoví además de reclamar otro sistema de financiación autonómica y la liberación completa de la autopista AP7, "sin experimentos", ha reivindicado que el Estado asuma la financiación del 50% de la depedencia, porque ahora abona el 12%, que proteja la agricultura valenciana, o que se amplíe el Puerto de Valencia cumpliendo la normativa ambiental.

"¿Ponemos fecha para reunirnos, señor Sánchez?", le ha preguntado el diputado al presidente al concluir su intervención. "Por supuesto, encantados de reunirnos con su grupo y recuperar los hábitos y los debates que teníamos antes de la explosión de la pandemia. Pero también le digo que estos meses hemos volcado muchos recursos políticos y materiales y hemos hecho mucho por la Comunidad Valenciana", le ha respondido Pedro Sánchez.

Baldoví ha valorado positivamente que el acuerdo siga vigente y ha destacado dos compromisos explícitos que ha mencionado el presidente, remitir el "primer esqueleto" de la financiación autonómica en el mes de noviembre, y que no habrá experimentos, ni peajes en la AP-7.

Para Baldoví: “la lucha constante por los intereses de los valencianos que ha hecho Compromís empiezan a tener recompensa, hemos pasado de las promesas vacías a los compromisos en un calendario. Estaremos vigilantes de que todo lo anunciado se cumpla”.