Los ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional han presentado la guía de recomendaciones con medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para el curso 2020-21 en los centros educativos con las aportaciones de las diferentes comunidades autónomas -como la valenciana- y en la que sugieren crear «grupos estables de convivencia» de hasta 20 alumnos en las etapas Infantil y Primaria sin que los escolares tengan que mantener una distancia de seguridad. No obstante, el Gobierno deja en manos de la Conselleria de Educación la posibilidad de flexibilizar al máximo ese grupo si la autoridad sanitaria lo permite en función de la evolución de la pandemia. Así, los grupos estables o las llamadas 'burbujas socializantes' se podrían elevar hasta los 25 alumnos, coincidiendo con la ratio máxima legal en esos niveles educativos.

Según informaron ayer ambos departamentos, este documento ofrece un marco común que puede ser adaptado en cada comunidad autónoma e implementado según la realidad de cada centro educativo y de su contexto local. El borrador del documento fue presentado en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 11 de junio para que las comunidades pudieran estudiarlo y hacer sus aportaciones y comentarios. Ahora, tras haber recibido las sugerencias de varias comunidades, ambos ministerios han trabajado en ultimar la guía, que se ha enviado a la conselleria que dirige Vicent Marzà.

Fuentes de la conselleria señalaron ayer tarde que se está trabajando en el diseño de estos grupos de convivencia a partir de las recomendaciones de los ministerio, así como en asegurar la distancia mínima de metro y medio a partir de Primaria. En los próximos días, Educación dará detalles sobre los diferentes modelos que se están trabajando para adaptarlos a los colegios, ya que todo depende del número de alumnos por grupo y de la superficie del aula.

Las medidas de higiene y de prevención recomendadas se establecen en torno a cuatro principios básicos: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de los casos, y se articulan mediante acciones transversales, como la reorganización de los centros y la comunicación. Estas medidas se irán actualizando cuando sea necesario, si los cambios en la situación epidemiológica del COVID-19 así lo requieren.

En Infantil y Primaria, esos grupos de convivencia evitarán el contacto con otras 'burbujas'. Esta alternativa permitiría también facilitar el rastreo en caso de contagio. En el caso de los profesores, la mascarilla también será obligatoria siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Si bien los tutores de Infantil y Primaria podrán prescindir de ellas cuando se encuentren dentro de su grupo de convivencia estable.

Por otro lado, los grupos socialista, Compromís y Unides Podem en Les Corts han registrado una iniciativa para instar al Consell a la contratación de más profesorado para poder atender a todo el alumnado con calidad pedagógica y cumplir las medidas de seguridad para prevenir contagios, y una bajada de las ratios de alumnado por cada grupo estable de convivencia, para una educación más personalizada.