La presidenta de la Comisión de Igualdad y diputada de Unides Podem, Cristina Cabedo, ha presentado en Les Corts Valencianes una proposición no de ley en la que propone al Consell que impulse una campaña para visibilizar y normalizar la bisexualidad, con motivo de la celebración el próximo 23 de septiembre del Día Internacional de la Bisexualidad.

Cabedo ha recordado que en los últimos años Les Corts Valencianes “han aprobado leyes referentes en derechos LGTBI para avanzar en la igualdad real y efectiva de este colectivo”, así como una ley concreta en relación a las personas trans.

No obstante, ha advertido de que “es importante centrarse también en otro colectivo, dentro del colectivo LGTBI, que también suele encontrar una todavía mayor invisibilización y estigmatización, que son las personas bisexuales” y en este sentido, ha argumentado que existen diferentes estudios que indican que son las personas que mayor número de suicidio presentan, después de las personas trans.

De hecho, ha insistido, “la propia ONU señala que las personas bisexuales presentan mayor número de depresión, ansiedad, autolesión y pensamientos suicidas que las personas heterosexuales, gays y lesbianas, lo que también comporta un mayor riesgo de maltrato, violencia y carencia de hogar”.

Cabedo ha indicado que no solo existe la bifobia, “sino también la bifobia interiorizada como el autoodio que una persona puede llegar a sentir por no entenderse a ella misma o por la refutación que puede llegar a sentir por ella misma por el simple hecho de sentir atracción indistintamente por un hombre o una mujer”.

Por ello, Cabedo considera que el Consell debería preparar una campaña concreta para visibilizar y normalizar la bisexualidad el 23 de septiembre, Día Internacional de la Bisexualidad, “que incluya referencias a personajes mediáticos bisexuales, especialmente aquellos y aquellas a los que históricamente se les ha reorientado hacia la heterosexualidad u homosexualidad como orientación sexual; como también la ruptura de estereotipos y mitos existentes sobre la bisexualidad”.

La parlamentaria también solicita que se prevenga la bifobia interiorizada de forma explícita en los contenidos de educación sexo-afectiva y que se sensibilice al personal sanitario para asegurar que las personas bisexuales y sus familias tengan servicios de salud seguros y no discriminatorios que tengan en cuenta sus intereses específicos, garantizando su salud sexual y reproductiva.

Paralelamente se reclama apoyar investigaciones y estudios que generen datos desglosados sobre la situación específica de las personas bisexuales; impulsar códigos o pautas de comunicación donde se evite un lenguaje discriminatorio y la sensibilización ciudadana.

Podem presentará a nivel municipal esta iniciativa “para acercarla todavía más a las realidades cotidianas. Queremos que el Orgullo sea un día donde se reivindique pero también donde se avance". Mañana 26 de junio Cabedo participa en un encuentro virtual sobre la bisexualidad con el secretario de Organización de Castelló LGTBI, Jordi Pilar.