Joan Ribó y Ada Colau han firmado de forma conjunta una carta que han enviado a Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en la que reclaman «el cierre definitivo» de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

El alcalde de València y la primera autoridad municipal de Barcelona emplazan al ministerio a poner fin a este tipo de espacios «donde se vulneran los derechos humanos». Tanto Ribó como Colau apuntan que con la clausura provisional el pasado mes de mayo por la crisis sanitaria, «ha quedado demostrado que no son necesarios para regular los flujos migratorios». En la misiva, a la que ha tenido acceso Levante-EMV, trasladan a Marlaska «que ninguna persona es ilegal» y que los internos en los CIE como el de Zapadores «no han cometido ningún delito».

También recuerdan que su oposición a este tipo de centros se remonta a los años de gobierno de Mariano Rajoy, cuando «obstaculizó» las tareas de inspección y control de ambos consistorios y piden que Pedro Sánchez actúe«a favor de los derechos humanos».