24 de junio de 2020
24.06.2020
Levante-emv

Los últimos 270 tests dan negativo en la empresa cárnica de Rafelbunyol

En la compañía se han realizado un total de 400 pruebas, de las que seis resultaron positivas

24.06.2020 | 04:15
Los últimos 270 tests dan negativo en la empresa cárnica de Rafelbunyol
Los últimos 270 tests dan negativo en la empresa cárnica de Rafelbunyol

La compañía dedicada a procesados de pollo y conejo ubicada en Rafelbunyol ha realizado un total de 400 tests de coronavirus a su plantilla, de cerca de 600 personas, de los que seis han resultado positivos, como ayer avanzaba Levante-EMV. Si en la primera tanda de las pruebas, realizadas el 17 de junio, esos fueron los resultados, en la segunda, que se hizo el día 18 de junio a 270 personas, no se ha registrado ningún caso, según confirmó ayer Sanidad a la empresa.

Fuentes de la empresa indicaron ayer que los 400 tests forman parte de un «muestreo aleatorio y voluntrario» que realizó la empresa a propuesta de la sección de epidemiología del centro de salud pública de València. Dado que cuando llegó esa propuesta a la firma, había tres personas que presentaban síntomas y también se habían dado casos en otros mataderos, en la emporesa consideraron que «era bueno realizar las pruebas». En los resultados quedó patente que esos tres casos eran positivos y además aparecieron otros tres, que fueron aislados el lunes, siguiendo el protocolo de Sanidad, así como el resto de personas que han estado en contacto con ellos. En la compañía indican que son casos de sintomatología leve o inexistente.

Fuera del ámbito laboral
Desde la empresa aseguraron ayer que el informe de epidemiología revela también que el origen de la enfermedad no está en sus instalaciones sino que «se han contagiado fuera del ámbito laboral», además de incidir en que se han aplicado todas las medidas posibles de protección en el interior de la factoría.

Aunque en las primeras semanas de la pandemia hubo una batalla sindical en la empresa para que se dotara a la plantilla de equipos de protección y se establecieran distancias de seguridad, tal y como explicó a este diario Comisiones Obreras (CCOO), la firma indica que las medidas quen finalmente se han adoptado están «consensuadas» con este sindicato (mayoritario) y con UGT, que tienen representación en el Comité de Empresa. Además, en la compañía defienden que la industria alimentaria tiene una normas «exigentes por sus características, como la de llevar monos de protección y realizar una limpieza exhaustiva después de cada turno. Estas medidas son las que ahora se han reforzado con la participación sindical y el visto bueno de la Conselleria de Sanidad.

No obstante, para llegar a ese punto, CC OO tuvo que presentar una comunicación a la Inspección de Trabajo el 22 de abril por considerar que no estaban garantizadas las condiciones de trabajo seguro, desde donde se emitió un requerimiento en el que se daba a la firma cinco días para subsanar las deficiencias detectadas, con la amenaza de ordenar el cierre preventivo. «Las medidas preventivas han funcionado», valoran finalmente en la empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.